Ingresa una nueva persona con legionella, por lo que se elevan a nueve los ingresados en el Macarena de Sevilla

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:42

SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud informó en su último parte del día que ha ingresado una nueva persona en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla a consecuencia del brote de legionella registrado en la capital hispalense, por lo que se elevan ahora a nueve los ingresados en dicho centro a consecuencia de la bacteria, según el último recuento.

En concreto, se trata de un varón de 71 años, residente en el barrio de la Macarena y que empezó a referir los primeros síntomas respiratorios compatibles con la legionelosis el pasado sábado, aunque ha sido esta mañana cuando por primera vez se ha desplazado a un centro sanitario para ser atendido. En la actualidad, se encuentra en planta.

De este modo, el total de pacientes ingresados en planta en el Virgen Macarena asciende a siete. Además, otras dos personas continúan en la UCI de este mismo centro; una con pronóstico estable dentro de la gravedad, mientras que el segundo está grave.

POSIBLE RELACIÓN CON INGRESADOS VIRGEN DE ROCÍO

El brote de legionelosis comunitaria actual se registró en Sevilla el pasado 16 de septiembre, cuando se notificó el primer caso a través de la Red de Alerta Sanitaria. A día de hoy, son 14 las personas afectadas a consecuencia del brote de esta enfermedad respiratoria, dado que aún no se ha confirmado si los dos casos del Virgen del Rocío están relacionados directamente con los registrados en el Hospital Virgen Macarena.

Una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de esta acumulación de casos, los expertos de la Delegación de Salud han venido trabajando en la detección de otras posibles personas afectadas relacionadas y la investigación de la posible procedencia. Así, desde el mismo día 16 se alertó a los centros de salud y al hospital Virgen Macarena para que identificaran de manera precoz los pacientes que pudieran acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad.

RECUENTO

Así, en el transcurso de este brote se han detectado un total de 14 personas de entre 45 y 79 años que han contraído esta enfermedad fuera de los hospitales públicos. De éstas, dos fallecieron durante el pasado fin de semana.

Se da la circunstancia de que tenían 78 y 69 años y se trataba de pacientes frágiles, con enfermedades previas, que se han complicado con esta enfermedad respiratoria.

En la madrugada del martes 22 de septiembre se registró la tercera víctima mortal, una mujer de 78 años que también padecía una patología crónica que se complicó tras contraer la bacteria de la legionela.

En términos generales, la legionelosis es una enfermedad que evoluciona favorablemente con tratamiento antibiótico salvo en caso de pacientes frágiles, con un sistema inmunitario deprimido, donde puede complicarse con las patologías previas y provocar el fallecimiento.

La legionela generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene las bacterias y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de unidades de aire acondicionado en edificios grandes. Las bacterias no pasan de una persona a otra.