La ingesta de verduras durante el embarazo protege al niño de padecer diabetes

EP
Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 16:06

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universidad de Gothemburg (Suecia) han descubierto que la ingesta diaria de verduras durante el embarazo protege al niño de desarrollar diabetes tipo 1, según aparece publicado en 'Pediatric Diabetes'.

Los responsables del estudio señalaron que en la diabetes tipo 1 ciertas células empeoran de forma gradual en el páncreas en la producción de insulina, lo que lleva a una deficiencia de esta hormona. Los niños que tienen riesgo de desarrollar diabetes tienen anticuerpos en su sangre que atacan a las células productoras de insulina.

En la investigación, se tomaron muestras de casi 6.000 niños de cinco años, y se observó que el tres por ciento de ellos tenía niveles elevados de estos anticuerpos o habían desarrollado de forma completa diabetes tipo 1 a esa edad.

Estos marcadores de riesgo eran dos veces más comunes en los niños cuyas madres no habían comido apenas verduras durante la gestación, a diferencia de aquellas que sí las habían consumido todos los días.

La nutricionista y miembro del equipo investigador Hilde Brekke señaló que "no se puede decir con certeza que son las verduras por sí mismas las que tienen este efecto protector, pero otros factores relacionados con su ingesta, como el nivel de educación de la madre, no parece que aclaren esta relación".