La ingesta de la molécula carnitina sólo tiene efectos dietéticos en obesos

Actualizado 11/01/2007 11:18:03 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidade de Santiago (USC) determina que la ingesta de la molécula carnitina usada como suplemento adelgazante en determinados productos alimenticios sólo tiene efectos dietéticos en personas obesas.

La investigación realizada por la alumna de Biología Florencia Picchi Figueira, y dirigida por el profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USC, Óscar Cordero, recompila estudios existentes sobre la eficacia de la L-Carnitina.

En la actualidad, la carnitina se utiliza como complemento dietético añadido a alimentos tradicionales como es el caso de algunas galletas o se vende concentrada en cápsulas a través de centros de estética o gimnasios.

La utilización de esta sustancia como complemento adelgazante de varios alimentos se debe a la creencia de que su ingestión oral regular aumenta su concentración intracelular, reduciendo las reservas de grasa del cuerpo.

Aunque existen estudios clínicos recientes que demuestran que el suplemento de esta molécula en determinados alimentos es eficaz en la dieta de sujetos obesos, otras investigaciones demuestran que la carnitina no adelgaza al resto de los individuos.

La autora del estudio se mostró preocupada por las consecuencias que, en el futuro, causen todos los productos dietéticos con propiedades "casi milagrosas" sin comprobar científicamente.