BARCELONA, 16 Jun.
La ingesta de una media de entre tres y cinco bebidas alcohólicas cada semana disminuye la posibilidad de padecer artritis reumatoide en fumadores o en personas genéticamente predispuestas a padecer esta enfermedad, según un estudio presentado en el VIII Congreso Europeo de Reumatología, que se celebra en Barcelona hasta mañana.
Los resultados del trabajo, presentados a la prensa por el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Josep Blanch, podrían ayudar a entender "cómo influye el estilo de vidas en el riesgo de desarrollar" esta dolencia y "abrir vías a un nuevo tratamiento potencial basado en los efectos aparentemente beneficiosos del alcohol".
El estudio apunta que el alcohol contiene sustancias que crean anticuerpos que destruyen los genes que predisponen a la aparición de la artritis reumatoide. Según Blanch, también presidente del comité de organización local del evento, "se trata de un importante descubrimiento que debemos confirmar con más estudios clínicos, ya que el abuso de alcohol está asociado con un gran número de problemas relacionados con la salud".
El experto también destacó el aumento del riesgo de padecer artritis reumatoide entre los fumadores y las personas con un bajo nivel educativo y en aquellos que tienen una mayor tolerancia a la glucosa.
Este descubrimiento supone un paso significativo hacia un mejor entendimiento de los factores de riesgo de la artritis reumatoide y puede contribuir a mejorar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, que afecta al 1% de la población mundial.