Publicado 29/03/2022 15:07

Un informe señala que la transversalidad y digitalización del SNS serán clave para la asistencia sanitaria en 2025

Un informe señala que la transversalidad y digitalización del SNS serán clave para la asistencia sanitaria en 2025
Un informe señala que la transversalidad y digitalización del SNS serán clave para la asistencia sanitaria en 2025 - TORRES Y CARRERA

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición de 'Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios y de Salud' ('AMPHOS'), denominado 'La asistencia sanitaria que queremos en 2025' ha puesto de manifiesto que la transversalidad y digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) serán clave para la asistencia sanitaria en 2025.

Este informe se enmarca en el proyecto AMPHOS, una iniciativa puesta en marcha en el 2012 por la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de World Health Management, para plantear propuestas de mejora de los procesos hospitalarios y de salud, buscando la optimización de recursos para contribuir a la eficiencia del sistema y mejorar así la calidad asistencial prestada al paciente.

A partir de una estrategia compartida, en esta edición más de 300 directivos, profesionales sanitarios y pacientes han dibujado la hoja de ruta que se debería seguir en los próximos cinco años para alcanzar la asistencia sanitaria que se desea.

"La pandemia nos ha hecho aún más conscientes de la necesidad de impulsar un cambio en nuestro Sistema Nacional de Salud con medidas en las que la gestión sanitaria juega un rol esencial. Estas medidas pasan por implementar una organización transversal y transformar la Atención Primaria, midiendo resultados en salud y haciendo efectiva la transformación digital desde un punto de vista estratégico", ha dicho el presidente de SEDISA, José Soto.

A través de talleres virtuales se han planteado más de cincuenta recomendaciones que se han estructurado en trece líneas estratégicas que constituyen la hoja de ruta. "Estas recomendaciones definen cómo debería ser la asistencia sanitaria que queremos, qué debemos cambiar, dejar de hacer, crear o mejorar para lograrlo", ha enfatizado el director de Relaciones Institucionales de AbbVie España, Antonio Bañares.

A su juicio, los diferentes agentes del sistema se han ido incorporando al proyecto, creando entre todos un espacio de pensamiento compartido donde más de 300 representantes de todos los niveles de gestión del SNS (macro, meso y micro gestión), profesionales de la salud y, por supuesto, pacientes, han mantenido vivo el espíritu que siempre ha definido AMPHOS: un entorno de reflexión compartida en el que todas las opiniones, libremente expresadas, son tenidas en cuenta para la elaboración de sus conclusiones y recomendaciones.

TRANSVERSALIDAD Y PROFESIONALIZACIÓN

El Informe AMPHOS apunta que la transformación del sistema sanitario debe realizarse en base a trece líneas estratégicas: Organización transversal de la atención; Envejecimiento y cronicidad; Modelo de atención primaria; Modelo de gestión de personas; Autogestión; Profesionalización de la gestión; Modelo de formación; Modelo de investigación; Participación ciudadana; Medición de resultados; Transformación digital; Garantizar la equidad; Modelo de provisión y financiación.

De esta forma, los expertos sostienen que la asistencia sanitaria debe adaptarse a las necesidades y preferencias del paciente, y para conseguir la transversalidad del sistema apuntan que los actuales niveles asistenciales deben desaparecer para trabajar en equipos multidisciplinares centrados en la atención a las personas.

Para lograrlo, los profesionales deben desarrollar una carrera profesional por competencias, adquiriendo conocimientos y habilidades transversales que serían evaluados periódicamente de acuerdo con los procesos asistenciales en los que participen.

"Todo ello, debe ir acompañado de una evaluación periódica, considerando que la carrera profesional y la evaluación serán la clave para implicar, motivar y retener a los profesionales sanitarios, pieza clave del SNS", ha explicado Soto.

Una atención transversal cambiaría el paradigma actual de la Atención Primaria y de la atención a la cronicidad, mejorando su capacidad y generando una distribución más eficiente de los recursos. En cualquier caso, el informe concluye que para lograr la transformación es necesario llegar a un consenso nacional que permita unificar criterios, crear cultura, planificar y financiar.