Un informe de alta bien planificado evitaría un tercio de reingresos

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:20

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos el 30 por ciento de los reingresos hospitalarios podrían evitarse con un informe de alta hospitalaria "bien planificado", es decir "claro, conciso y comprensible", que facilite la continuidad asistencial, reduzca el tiempo de búsqueda de información, evite la repetición de pruebas y visitas innecesarias y disminuya los errores de medicación, explicó el doctor Pedro Conthe, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El informe de alta hospitalaria (IAH) es un documento que resume la atención recibida por un paciente durante su ingreso hospitalario y las recomendaciones que debe seguir tras su alta en un futuro cercano, es obligatorio y parte de la premisa de necesidad para el paciente y el médico de Atención Primaria.

Sin embargo, a pesar de su importancia, este experto denunció que en España existe una gran heterogeneidad en la realización de los IAH por parte de los servicios y especialidades médicas, y una ausencia de recomendaciones que faciliten su elaboración. Además, las recomendaciones van más allá pues, como recordó Conthe, "una vez escrito, antes del alta, es necesario que se explique al paciente que muchas veces no está en condiciones como para entender el informe".

A lo largo del año se realizan 500.000 altas hospitalarias, así se ha podido detectar que sólo el 20 por ciento de los pacientes tras el alta hospitalaria conoce los signos de alerta de que su enfermedad se pueda desestabilizar; un 10 por ciento conoce los efectos adversos de la medicación que se le prescribe; el 80 por ciento de los pacientes que han sufrido un evento no se van completamente recuperados; y el 70 por ciento de los pacientes tienen enfermedades complejas que requieren un seguimiento estrecho.

"Los pacientes se sienten frágiles cuando llegan a su domicilio", y la información que se les facilita no les ayuda a sobrellevar su enfermedad, de ahí la necesidad de unificar qué información debe transmitirse en un documento que sirva de "herramienta de comunicación medico-paciente y médico-médico", añadió Conthe.

Con esta intención, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha presentado hoy el 'Informe de Alta Hospitalaria en especialidades médicas', fruto del consenso de doce sociedades médicas, y con el asesoramiento del Foro Español de Pacientes y la colaboración de sanofi-aventis.

Este documento, que será presentado en próximas semanas y publicado en la edición de marzo de 'Medicina médica', será evaluado a través de un proyecto piloto que se llevará acabo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid; el Hospital de Bellvitge en Barcelona; el Hospital Costa del Sol en Málaga; y el Hospital de Requena en la Comunidad Valencia. Esta experiencia piloto se implantará entre marzo y mayo de este año, y, posteriormente, a partir del último trimestre del 2011 será presentado en las diferentes Comunidades Autónomas.

Al respecto, el doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, afirmó que es necesario que las administraciones sanitarias, es decir Ministerio de Sanidad y Consejerías, incluyan este documento en sus objetivos de planificación sanitaria y en sus estrategias de mejora de la calidad asistencial. "También deben incluirlo en los modelos de Historia clínica electrónica y emitirlo en soporte digital para que los pacientes puedan hacerlo accesible a sus médicos", añadió.

A su juicio, "el actual sistema sanitario es una laberinto, donde el paciente no está en la mejor situación", por este motivo reivindicó la incorporación de esta herramienta que cubre áreas necesarias de información de la atención hospitalaria, de la del médico de Atención Primaria y de las diferentes necesidades sociosanitarias, y lo valoró como un informe indispensable para "evaluar la calidad asistencial de los centros hospitalarios en el futuro" y para "hacer un uso responsable de los servicios sanitarios".

RECOMENDACIONES CLARAS

Por ello, documento debe reflejar todas las recomendaciones acerca de cuidados, dieta, medicación al alta, horarios, y recomendaciones de seguimiento de una manera clara. En la actualidad, sólo en un 20 por ciento de los informes de alta se hace alusión al ejercicio, la dieta u otros hábitos deseables.

Además, el médico debe ofrecer información anticipada acerca del seguimiento, datos o signos de alerta, ya que sólo uno de cada cinco pacientes perciben una idea clara de los 'avisos' que pueden tener en caso de nuevo agravamiento de sus enfermedades. Así, se estima que el médico que da el alta debe ocupar entre 20 y 30 minutos a explicar el informe antes de que el paciente vuelva a su casa.

Por otra parte, debe ofrecerse una información verbal lo más completa posible en el proceso del alta, previa o simultáneamente con la entrega del IAH. Por ello, el doctor Conthe señala que la información verbal es clave, y recordó que en el alta en el 80 por ciento de los casos no se le concede la importancia debida.

Asimismo, debe incluir el razonamiento clínico en los casos que sea necesario del tratamiento, así como una explicación pormenorizada de para qué es el tratamiento y cada fármaco administrado. Además, solicitan que se incluya un correo o teléfono de atención para aquellas dudas que le puedan surgir al paciente y para la que no sea necesaria la atención personalizada.