Publicado 11/12/2020 14:49CET

Un informe alerta de un futuro "sin enfermeras" si no se toman medidas "cuanto antes"

Dos enfermeras trabajan durante una campaña de donación de sangre de Cruz Roja, en el centro Comercial La Gavia, en Madrid (España), a 15 de noviembre de 2020.
Dos enfermeras trabajan durante una campaña de donación de sangre de Cruz Roja, en el centro Comercial La Gavia, en Madrid (España), a 15 de noviembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Migraciones de Enfermeras (ICNM), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y el CGFNS International ha publicado un informe en el que alerta de un futuro "sin enfermeras" si no se toman medidas "cuanto antes".

Hasta 2030 se espera que se jubilen casi cinco millones de enfermeras en todo el mundo. "Son datos muy preocupantes, sobre todo para países como España donde ya, a día de hoy, la ratio de enfermeras es muy baja. Desde la Organización Colegial de Enfermería de España instamos a los países a realizar una mayor inversión en los sistemas de salud en general. Es necesario invertir en enfermeras", ha resaltado su presidente, Florentino Pérez Raya.

El informe '¿Envejeciendo bien? Políticas para sostener a las enfermeras más mayores en el trabajo' basado en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'Situación de la Enfermería en el Mundo', detalla las implicaciones y las acciones políticas necesarias para retener a las enfermeras más veteranas en el lugar de trabajo.

"Tenemos que mejorar la retención de las enfermeras más mayores porque si no corremos el riesgo de perder a los miembros más experimentados de la profesión en un momento en que la pandemia ha puesto al descubierto el riesgo de la escasez mundial de enfermeras", ha comentado James Buchan, profesor adjunto en el Centro Colaborador de la OMS en la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia).

Esta carencia de personal, que las organizaciones sanitarias llevan reclamando desde hace años, se ha visto aumentada por la pandemia de COVID-19. "Tras los últimos nueve meses, las enfermeras están agotadas, algunas padecen trastorno de estrés postraumático y muchas de las que han regresado a los centros sanitarios a echar una mano no se van a quedar. También sospecho que las enfermeras que antes del COVID tenían intención de trabajar hasta su edad normal de jubilación quizá ahora piensen que han tenido suficiente", comenta Howard Catton, director general del CIE.

Según el informe, una de las medidas ante esta posible crisis de personas es implementar políticas que tengan en cuenta que el envejecimiento del personal de enfermería. "Comprender los retos relativos a su retención y reemplazo será fundamental para desarrollar respuestas políticas que afronten adecuadamente las necesidades sanitarias de este mundo cambiante", expone Franklin A. Shaffer, presidente y director general de CGFNS International.

Lo más leído en...

  1. 1

    Confirmado: La pérdida del olfato es el mejor signo para detectar el COVID-19

  2. 2

    La OMS cree que la mayor mortalidad de la variante británica podría deberse a la presión asistencial

  3. 3

    Sanidad aclara que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer puede aplicarse hasta 28 días después sin perder eficacia

  4. 4

    El sueño profundo, el "basurero" del cerebro

  5. 5

    ¿Por qué tomar el sol está contraindicado en la menopausia?