MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), están desarrollando un programa certificar diagnósticos a través del procesamiento de imágenes biomédicas para perfeccionar su estudio de cara a la detección del Alzheimer.
Así, según informa la SINC, el objetivo del trabajo es asegurar la corrección de programas informáticos relacionados con el cálculo científico, centrándose actualmente en el campo de la biomedicina, "ámbito en el que interesa especialmente que los resultados sean correctos".
Para asegurarse que el 'software' actúa correctamente los investigadores de la UR trabajan con dos versiones: una en producción, eficaz, y otra de laboratorio, más lenta, pero con corrección asegurada. Ambas, señalan desde la plataforma científica, se comparan para mejorar la confianza en la versión rápida. Hasta el momento no han aparecido discrepancias.
El grupo de investigación está integrado por Julio Rubio, Jónathan Heras y María Poza, por parte de la Universidad de La Rioja; mientras que por parte del centro investigador se encuentran Miguel Morales, Gadea Mata y Germán Cuesto.
Aunque se encuentra en fase de desarrollo, el estudio ya ha sido premiado con la Perla AICA a la mejor aplicación industrial del Álgebra Computacional, entregado durante la Jornada sobre Aplicaciones Industriales del Álgebra Computacional (AICA 2011) celebrada en la Universidad de Granada y presentado en el Congreso Álgebra Computacional en Topología Algebraica y sus Aplicaciones en Houston (EE.UU).
Los investigadores de la UR plantean la corrección de un programa concreto como un enunciado de un teorema matemático, así buscan que este se produzca en cada proceso. Como se trata de conseguir un diagnóstico veraz, recuerdan que el programa debe obtener los mismos resultados de que los médicos, lo que tiene su complicación si se tiene en cuenta que el médico interpreta la imagen y el ordenador analiza píxeles sin ninguna estructura.
Por el momento, los investigadores han conseguido tener una versión certificada de un programa de procesamiento de imágenes digitales, aunque admiten que no es lo "suficiente eficaz".