La información sobre diálisis peritoneal domiciliaria sólo llega al 21% de pacientes

renal, riñón, ALCER
ALCER
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:20

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 21 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal recibe información sobre la técnica de diálisis peritoneal domiciliaria, según muestran los datos de la 'Encuesta Nacional de Pacientes de Insuficiencia Renal Crónica', realizada por la empresa Decide Research, y que ha sido presentada este lunes.

Este estudio reflejó que el 56 por ciento de los pacientes tenían información acerca de la hemodiálisis en el momento del diagnóstico, mientras que tan sólo un 35,4 por ciento acerca de la diálisis peritoneal. Asimismo, en porcentajes muy similares, el 56,3 prefería someterse a la técnica de hemodiálisis y un 35,4 a la diálisis peritoneal.

Los responsables de este estudio señalaron que el nivel de desinformación por paciente se incrementa con la edad. Así, los pacientes mayores de 65 años no son capaces de analizar y recordar la información técnica, mientras que un 52 por ciento de los menores de 44 años sí, por lo que los expertos concluyeron que los años de la persona son importantes respecto al nivel de exigencia del paciente y de la información.

Según indicó el miembro de la Fundación Renal ALCER Juan Carlos Julián tan sólo el cinco por ciento de los pacientes renales utilizan la diálisis peritoneal en España, a pesar de que los especialistas en Nefrología afirman que es igual de beneficiosa que la hemodiálisis. Por ello, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados haya aprobado recientemente que una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que estimule los programas de esta técnica.

PAPEL POCO ACTIVO DE LOS ENFERMEROS

Por otro lado, respecto a la procedencia de la información, un 66,2 de los encuestados señaló que su principal fuente es el especialista médico, un 20 por ciento familiares y amigos, un 10,8 por ciento la reciben de otros pacientes y sólo un 3,1 por ciento de enfermeras.

En este sentido, Julián señaló que "el papel de la enfermera es fundamental", porque el médico muchas veces no tiene tiempo suficiente para dedicarlo a informar al paciente renal. "Si las enfermeras pudieran dar esa información mejoraría bastante la información del paciente renal", destacó.

Asimismo, el responsable de Decide Research, José Luis Pastor, apuntó que tan sólo un 12 por ciento de los pacientes se refirió a las enfermeras como personas que les informaron en otros momentos. "Se intuía que su papel era más activo y su influencia mayor, pero los datos reflejan que no lo es tanto", dijo.

Respecto al lugar en el que se comunica la información, el 75 por ciento la recibe en la consulta del médico nefrólogo, y un 21 por ciento al ser hospitalizado tras un ingreso en urgencias. En cuanto a las deficiencias en el proceso de información, más de la mitad de los pacientes encuestados señaló que la calidad no era satisfactoria, el 45 por ciento afirmó que no había predisposición de los especialistas a resolver dudas y el 43 por ciento se quejó del poco tiempo dedicado por el especialista.

En este sentido, la mitad de los pacientes señaló que el tiempo total de la consulta es inferior a una hora, y cuatro de cada diez pacientes señaló que dura entre una y dos horas, por lo que los expertos concluyeron que el tiempo de las consultas médicas está "limitado".

En cuanto a la elección del tratamiento, el 42 por ciento de los pacientes afirmaron que no escogió la técnica, sino que lo hizo el médico. De los que sí eligieron el tratamiento, el 56 por ciento valoraron la sencillez, el 35,4 por ciento la calidad de vida, y el 24 por ciento el menor riesgo. Asimismo, la influencia del médico tuvo importancia en el 73 por ciento de los casos, la opinión propia un 16 por ciento, la de los familiares en un 9 por ciento y la de otros pacientes en un dos por ciento.