Influir en las políticas pública y privada es uno de los retos de la salud pública, según experto

Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 17:25

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Influir en las políticas pública y privada es "uno de los retos de la salud pública", según asegura el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el doctor Fernando G. Benavides.

Así lo ha señalado el experto esta semana con motivo de la celebración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) del encuentro 'Los beneficios inmateriales de las industrias y políticas culturales y de salud pública'.

Éste ha contado con el aval del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con la colaboración de la Escuela de Salud Pública de Menorca, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y Novartis. La dirección del mismo ha corrido a cargo del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, el doctor Miquel Porta.

A juicio de Benavides, es necesario incidir en las decisiones de la Administración para que el bienestar de los ciudadanos "sea tenido en cuenta". De cualquier forma, Porta sostiene que, mientras tanto, es necesario "valorar, visualizar, cuantificar y promover mejor los inmensos beneficios que para las personas y las comunidades tienen numerosas políticas sensatas que, en parte, ya existen".

En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Humberto Llavador, destaca que cualquier análisis riguroso de políticas públicas "requiere una descripción explícita del concepto de bienestar, de los juicios de valor o criterios de justicia y las asignaciones o sendas factibles".

APUESTAN POR SOCIEDADES DE MAYOR CALIDAD DEMOCRÁTICA

Otro de los expertos que ha tomado parte en el debate ha sido el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, el doctor Idelfonso Hernández, que ha indicado que la capacidad de superar los retos de futuro de la salud "subyace en la capacidad que se tenga para construir sociedades con mayor calidad democrática".

Por último, la directora de Comunicación Corporativa de Novartis, Montserrat Tarrés, ha aprovechado la cita para presentar los valores intangibles del proyecto 'Interlife' de la compañía. Ésta es una iniciativa público-privada que ha hecho posible que 94 pacientes del Hospital Nacional de Kenia hayan superado con éxito un trasplante renal.

Esto ha sido posible "gracias al esfuerzo y compromiso personal e institucional que ha movido a organizaciones, profesionales e individuos hacia un trabajo para salvar la vida de quienes padecen una enfermedad renal terminal", explica. Todo ello por mediación del trasplante.