La inflamación causada por la obesidad interviene en el desarrollo de la diabetes

Actualizado 11/04/2011 12:40:55 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obesidad puede desencadenar una respuesta inflamatoria de las células inmunes, que puede entonces conducir a enfermedades metabólicas, como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'.

Los descubrimientos muestran cómo el sistema inmune puede contribuir directamente a una enfermedad metabólica común y subraya que dirigirse a la inflamación podría ser una intervención terapéutica útil.

Un complejo molecular dentro de las células, llamado el inflamasoma, juega un importante papel en la inmunidad al desencadenar la inflamación en respuesta a una amplia variedad de agentes dañinos que van desde bacterias al amianto.

Los científicos, dirigidos por Jenny Ting, han descubierto ahora que el palmitato, un ácido graso común en la dieta alta en grasas, desencadena la activación del inflamasoma.

La inflamación desencadenada por el palmitato es también responsable de la obstaculización de la sensibilidad a la insulina de las células hepáticas, una característica importante de la diabetes tipo 2.