Las infecciones suponen la complicación y causa de muerte más frecuente en los receptores de un trasplante intestinal

Hospital-cirujanos-operación-quirófano
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:48

SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones en los receptores de un trasplante intestinal en España, ya sean de origen bacteriano, vírico o fúngico, suponen en la actualidad la complicación y causa de muerte más frecuente en estos pacientes, según se desprende de los resultados de un estudio llevado a cabo en los hospitales madrileños La Paz, que analizó el caso en niños; y el 12 de Octubre, que hizo lo propio en adulto.

Esta investigación, que se presentó recientemente en Sevilla en el marco del I Congreso Nacional de Trasplantes, tenía de hecho como objetivo el análisis de la incidencia, características clínico-microbiológicas y evolución de las infecciones en los receptores de un trasplante intestinal.

Para tal fin, la investigación a la que ha tenido acceso Europa Press llevó a cabo un seguimiento retrospectivo de las complicaciones infecciosas de 54 receptores de un trasplante intestinal en los últimos cinco años, en los hospitales La Paz (que analizó a 40 niños) y 12 de Octubre (que estudió a 14 adultos).

Además, a todos estos enfermos se les hizo un seguimiento medio de 389 días. Entre los principales resultados, destacan el que un total de 42 pacientes (78%) presentaron hasta 112 episodios de infección, de los que el 58 por ciento fueron de origen bacteriano, 34 por ciento vírico y 8 por ciento fúngico. En cuanto a la incidencia general de las infecciones, la misma fue de 3,4 casos por cada millar de días trasplantado, siendo más frecuente en el primer mes post-trasplante.

De las 70 infecciones bacterianas, 24 estuvieron asociadas a catéteres, nueve al uso de mallas abdominales y siete a intrabdominales. Igualmente, se diagnosticaron 10 episodios de infección fúngica invasora y 40 infecciones víricas, siendo la enterocolitis por Novovirus la más común en niños.

También existió enfermedad por citomegalovirus (CNM) en 18 pacientes, pese a que se les suministró profilaxus universal durante un mínimo de seis meses, siendo la enteritis del injerto la forma predominante.

Globalmente, el estudio arrojó que 17 pacientes presentaron al menos un episodio de infección oportunista, siendo la misma la causa de la muerte en ocho de los 13 pacientes que fallecieron (61%).

Por todo ello, esta investigación a la que ha tenido acceso Europa Press concluye que las infecciones son una complicación "frecuente" en los receptores de un trasplante intestinal, siendo "la primera causa de muerte" en esta población.