La infección por VIH, asociada a un mayor riesgo de ataque cardiaco

Actualizado 05/03/2013 11:32:12 CET
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con datos de más de 82.000 adultos sugiere que la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se asocia con un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM, ataque al corazón) más allá de lo que se explica por factores de riesgo reconocidos, según un informe publicado en 'JAMA Internal Medicine'.

Debido al éxito de la terapia antirretroviral (TAR), las personas infectadas con el VIH viven más tiempo y tienen riesgo de enfermedades del corazón, escribieron los autores en el fondo del estudio. Matthew S. Freiberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y sus colegas examinaron si la infección por VIH se asoció con un mayor riesgo de Framingham de IAM tras ajustar por factores estándar de riesgo en un gran grupo de seropositivos veteranos y un grupo similar de no infectados.

Los investigadores, que analizaron datos de 82.459 participantes en el estudio, encontraron que durante una media de seguimiento de 5,9 años, hubo 871 eventos de IAM. "A través de tres décadas de edad, la media de eventos de IAM por 1.000 personas-año fue consistente y significativamente mayor para el grupo VIH-positivos en comparación con los veteranos no infectados", según los resultados del estudio.

Para las edades de 40 a 49 años, los acontecimientos por 1.000 personas-año fueron de 2 para personas VIH positivas frente a 1,5 para los no infectados, mientras en esas edades de 50 a 59 años, 3,9 frente a 2,2, y entre 60 a 69 años, 5 frente a 3,3. Después de ajustar los factores de riesgo de Framingham, enfermedades coexistentes y uso de sustancias, los veteranos VIH-positivos tenían un mayor riesgo de incidente IAM frente a los no infectados.

Los investigadores creen que los resultados pueden no ser generalizables a las mujeres debido a que el grupo de pacientes estudiados fue abrumadoramente masculino. "En conclusión, la infección por el VIH se asocia independientemente con IAM tras el ajuste por riesgo de Framingham, las comorbilidades y el uso de sustancias. Viremia no suprimida del VIH, recuento bajo de células CD4, factores de riesgo de Framingham, hepatitis C, enfermedad renal y anemia también están asociados con el IAM," concluye el estudio.