La infección crónica bucal es uno de los factores de riesgo que pueden incidir en un mayor número de lesiones musculares

Imagen de una sonrisa enseñando los dientes
ERNESTO PERALES SOTO/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 15:52

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La infección crónica bucal es uno de los factores de riesgo que pueden incidir en un mayor número de lesiones musculares, tal y como evidencia un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge de Barcelona (IDIBELL) y por el equipo médico del Fútbol Club Barcelona sobre la primera plantilla del equipo catalán.

Por ello, los autores de este trabajo realizado entre los años 2003 y 2006, y publicado en 2011, sostienen que una buena salud bucodental "reduce el riesgo" de estas lesiones". Así lo exponen en este artículo científico, que es el apartado de medicina deportiva más consultado, según el ranking 'BioMedLib Journal'.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación dirigido por el catedrático de la Universidad de Barcelona, el profesor Cosme Gay Escoda, ha estudiado "los traumatismos bucales, la higiene bucodental a través de la presencia de placa bacteriana, la patología de las encías y la oclusión dentaria" de los 30 jugadores del primer equipo del Barcelona. Tras ello, se han relacionado estos datos con los aportados sobre lesiones musculares en los futbolistas.

"La probabilidad de lesionarse de los jugadores profesionales con peores parámetros de salud bucodental es más elevada", afirman los investigadores como conclusión. Por ello, consideran que se debe tener cuidado con posibles causas, como "caries, infecciones en la encía o placa bacteriana".

Como explicación, los especialistas indican que las infecciones de la boca "segregan mediadores químicos que, mediante el torrente sanguíneo, pueden llegar a afectar al músculo y debilitarlo, aumentando así el riesgo de lesiones".

En la actualidad, se estima que los jugadores de fútbol profesional "se lesionan entre 1,5 y 7 veces cada 1.000 horas de entrenamiento y entre 12 y 35 veces cada 1.000 horas de partido", exponen. Además, la lesión muscular es una de las más frecuentes en la práctica deportiva, a la par que "la tendinitis, la fractura, la rotura de ligamentos o las laceraciones", concluyen.