BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ictus isquémicos, hemorragias o infartos cerebrales, que se producen durante la noche son más infrecuentes, aunque son más severos en este periodo, según confirma un estudio del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, publicado en la revista 'Journal of Neurology'.
La investigación, realizada sobre una muestra de 962 pacientes atendidos en el Hospital del Mar entre 2003 y 2005, alumbra "conclusiones muy claras" sobre el comportamiento de los ictus en momentos de sueño y vigilia, destacó el doctor Jordi Jiménez-Conde.
"Los ictus durante el sueño son menos frecuentes en general, pero cuando se dan afectan más a las mujeres que a los hombres, se dan en personas de más edad y son más graves", indicó Jiménez, quien añadió que esta dolencia "se relaciona más con la obesidad y menos con la Fibrilación Auricular".
Por contra, el ictus de la vigilia se da más en hombres, más jóvenes, menos obesos y tienen más relación con la Fibrilación Auricular. Por tanto, cabe afirmar que dormir puede ser un factor protector ante un ictus y que los factores de riesgo pueden seguir un patrón horario.
PICO DE ICTUS POR LA MAÑANA
Otra de las conclusiones del estudio confirma que "hay un pico de ictus tras levantarse sobre las 10 y las 11 horas de la mañana". Se calcula que en Catalunya el ictus isquémico afecta a unas 100.000 personas cada año y unas 5.000 mueren por esta causa.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro. En el ictus isquémico, uno de estos vasos se colapsa por un coágulo. La consecuencia es que una área del cerebro no recibe el oxígeno que necesita y queda dañada de forma reversible o irreversible.
Hasta la fecha, los estudios acerca del ictus habían dado resultados contradictorios sobre el comportamiento del ictus, por lo que la actual investigación viene a confirmar algunas de las tesis barajadas hasta ahora.