El infarto en España todavía no se trata como aconsejan las guías terapéuticas

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 0:30

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El infarto de miocardio es una de las primeras causas de fallecimiento en nuestro país, pero las terapias que siguen los enfermos cardiacos todavía no son las que recomiendan las guías terapéuticas nacionales e internacionales, según el estudio MÁSCARA promovido por la Red de Investigación Cardiovascular del Fondo de Investigaciones Sanitarias y la Sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología. Un total de 53 hospitales españoles y más de 8.500 pacientes participaron en este estudio llevado a cabo entre septiembre de 2004 y junio de 2005.

Los españoles con problemas coronarios aún no reciben el mejor tratamiento posible, es decir, el que recomiendan las guías terapéuticas, según el estudio que ha sido presentado por el doctor Cayetano Permanyer, cardiólogo del Hospital Vall d'Hebron, en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

Los expertos disponen de pautas estandarizadas para el tratamiento de estos enfermos a través de las guías de la Sociedad Española de Cardiología, sin embargo, según apuntó el doctor Permanyer "un análisis del 60% de los datos sugiere que el seguimiento de las guías cada vez es mayor, aunque no sea aún el idóneo". "Cada vez se utiliza una mayor proporción de los tratamientos recomendados por las guías de práctica clínica, aunque todavía no es suficiente", añadió.

Según el doctor Penmanyer, el estudio MÁSCARA permitirá saber si los pacientes que reciben un mayor número de prescripciones recomendadas en las guías y avaladas por ensayos clínicos redundan en un mejor pronóstico. De esta forma, se podrán reducir las cifras de mortalidad de los enfermos que ingresan en el hospital un con infarto de miocardio o una angina de pecho.

EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO

Los enfermos incluidos en este estudio presentan un síndrome coronario agudo (SCA), es decir, una enfermedad que oscila entre el infarto de miocardio y la angina de pecho inestable, caracterizada por provocar episodios intermitentes de falta de riego a las células del corazón.

Se trata de enfermos considerados de alto riesgo con niveles de colesterol elevados, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes y con antecedentes cardiovasculares.

El estudio MÁSCARA, en el que participaron 53 hospitales de toda España y más de 8.500 pacientes, nos permite observar la evolución que han ido experimentando estos pacientes a medida que han ido incorporando nuevas estrategias terapéuticas a lo largo de los años. Servirá también para determinar la efectividad de las intervenciones y tratamientos aconsejados en las guías, debido a eficacia demostrada en los ensayos clínicos.