Publicado 28/06/2021 17:50CET

Infanta Leonor, Zendal y Clínico participan en un estudio sobre efectos de la dexometasona precoz ante el Covid

Archivo - Madrid.- El H.Infanta Leonor coordina un estudio que avala la recuperación temprana tras cirugía de prótesis de cadera
Archivo - Madrid.- El H.Infanta Leonor coordina un estudio que avala la recuperación temprana tras cirugía de prótesis de cadera - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha comenzado un ensayo clínico pionero a nivel mundial que pretende demostrar el efecto de la administración precoz de dexametasona intravenosa en pacientes hospitalizados por Covid-19.

Según ha explicado el centro de un comunicado, también participan el Hospital Enfermera Isabel Zendal con el reclutamiento, además del Hospital Clínico San Carlos.

Se trata de un estudio multicéntrico promovido por la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Universitario del Sureste.

El ensayo clínico se denomina 'Early-Dex' y los investigadores principales son la Dra. Ana Isabel Franco y el Dr. Juan Torres, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor. Además del Servicio de Medicina Interna, participan profesionales del Servicio de Urgencias y Farmacia.

El objetivo del ensayo clínico es conocer si existe beneficio en la administración de dexametasona en pacientes que ingresan sin necesidad de oxigenoterapia, pero con marcadores analíticos de mala evolución, aquellos que tienen un alto riesgo de desarrollar una insuficiencia respiratoria aguda.

La dexametasona es un costicosteroide utilizado en diferentes afecciones por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. En la Covid-19, ayuda a paliar el daño originado cuando el sistema inmunológico se sobreactiva.

En la actualidad, el estudio 'Recovery' ha demostrado la capacidad de este fármaco para reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19 que precisan de tratamiento con oxígeno pero no se observó que fuera beneficiosa para los pacientes que no requieren oxigenoterapia, que es lo que trata de demostrar este estudio.

"La participación del Hospital Enfermera Isabel Zendal está siendo clave en este ensayo clínico ya que ha favorecido el reclutamiento de los pacientes. El hospital continúa liberando de la carga asistencial por coronavirus al resto de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid", han destacado.

El Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta en la actualidad con una Unidad de Ensayos Clínicos Covid, una estructura colaborativa, multidisciplinar y coordinada que aporta evidencia científica sobre el coronavirus y permite la participación en este tipo de ensayos, así como otros promovidos a nivel local entre los que se encuentran 'Maracovid' (ensayo clínico sobre la eficacia de distintos fármacos en las fases viral e inflamatoria por SARS-CoV-2) y 'Prothromcovid' (ensayo clínico sobre la eficacia de heparina en pacientes hospitalizados por neumonía por Covid-19).

Contador