El Infanta Leonor desarrolla un sistema de consulta multidisciplinar sobre psoriasis y artritis psoriásica

Infanta Leonor
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:15

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas) ha implantado una consulta multidisciplinar dedicada en exclusiva a la psoriasis y la artritis psoriásica, y atendida conjuntamente por los Servicios de Dermatología y Reumatología, con el fin de "mejorar y agilizar" el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes afectados.

Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de junio, permite que los pacientes afectados por estas patologías reciban un enfoque global por parte de los especialistas de ambas disciplinas y una atención más coordinada que, a la vista de la experiencia acumulada en estos primeros cinco meses, está siendo acogida con un alto grado de satisfacción por parte de los enfermos.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la aparición en la piel de placas rojas con descamación. Se desconoce su causa, pero se sabe que el estrés y ciertos procesos infecciosos pueden motivar su aparición.

En el 80 por ciento de los casos cursa de forma leve y se manifiesta con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres respecto a los hombres. Sin embargo, un porcentaje considerable de pacientes puede desarrollar formas graves, con gran afectación a nivel físico y la consiguiente disminución de su calidad de vida.

Según Sanidad, se estima que entre un 15 por ciento y un 20 por ciento de los pacientes con psoriasis puede evolucionar hacia la artritis psoriásica y presentar rigidez e inflamación en las articulaciones, así como diversos grados de incapacidad.

El enfoque terapéutico de ambas patologías, que comparten mecanismos fisiopatogénicos, se mejora con este tipo de iniciativa. Un número creciente de pacientes vienen beneficiándose de esta consulta conjunta, atendida por los doctores Pablo de la Cueva, del Servicio de Dermatología, y María Teresa Navío, del Servicio de Reumatología. Aproximadamente mil pacientes con psoriasis son tratados en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.