MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido al Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) como autoridad para ofrecer, a los colegios de médicos que lo deseen, un sistema de certificado digital con firma electrónica que garantice "la idoneidad profesional por la condición de médico".
"Con la identificación segura del ciudadano y del médico que le atiende, se puede ofrecer el acceso de forma segura a la información clínica, cualquiera que sea el responsable de la custodia --sea público o privado-- y, por consiguiente, el acceso seguro entre comunidades autónomas", han destacado desde el CGCOM.
Recuerdan que el carné profesional con certificado digital y la firma electrónica es "imprescindible" para recibir asistencia sanitaria en un país de la UE distinto al del paciente. El Parlamento Europeo acaba de aprobar la norma que clarifica los derechos de estos pacientes, concediendo a los Estados miembros un plazo de dos años y medio para trasponer la directiva.
"Actualmente --insisten-- los Colegios de Médicos se encuentran perfectamente preparados para certificar la idoneidad profesional de forma segura y con firma electrónica reconocida y el Consejo General de Colegios de Médicos ha desarrollado un sistema que permite la federación o sindicación de los diferentes certificados electrónicos de médico reconocidos".
"Ahora, con el reconocimiento como autoridad de certificación de confianza por parte del Ministerio de Interior, se da un paso importante, al favorecer la interoperabilidad de la información con acceso seguro, independientemente de que los sistemas empleados para su custodia y gestión lo sean", concluyen.