La industria farmacéutica supera los 1.000 millones de inversión en I+D

Actualizado 27/11/2010 14:41:05 CET
Laboratorio
EP/ADESIS

GIJÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios farmacéuticos han invertido en el último año un total de 1.029 millones de euros en I+D, lo que supone un crecimiento del 1,9 por ciento con respecto a 2008 a pesar del fuerte retroceso de la inversión empresarial como consecuencia de la crisis financiera, según datos de la última encuesta sobre actividades de I+D de Farmaindustria.

Pese a que se mantiene la inversión por encima de los mil millones de euros, la desaceleración de la inversión en I+D "ha sido muy fuerte" en los dos últimos años, en los que el porcentaje de crecimiento ha pasado del 15,1 por ciento en 2007 al 9,6 por ciento de 2008 y el 1,9 por ciento de 2009.

Según las previsiones de Farmaindustria presentadas en el VIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación celebrado en Gijón, las medidas de recorte del gasto farmacéutico aprobadas por el Gobierno en mayo llevarán esta variable a tasas negativas en los próximos años.

De hecho, y según ha destacado el director del Departamento de Estudios de la patronal farmacéutica, Pedro Luis Sánchez, está prevista una "importante pérdida de inversión" en I+D que podría ascender a unos 300 millones de euros al año durante los próximos cinco años.

Esto podría afectar también al empleo en este área, en la que según los datos de 2009 se mantenía el número de trabajadores de la industria dedicados a I+D, un total de 4.813 de los más de 40.000 empleados que tienen las farmacéuticas en España.

Además, de los más de 1.000 millones de inversión el 40 por ciento (411 millones) se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos, mientras que del gasto intramuros (618 millones), el 88 por ciento se reparte entre las sedes de las farmacéuticas en Madrid y Cataluña.

MÁS DE 450 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

En lo que respecta al tipo de investigación realizada, el informe de Farmaindustria revela que un total de 446 millones de euros se destinaron a investigación clínica y, de esta inversión, casi la mitad (48%) fue para ensayos clínicos en fase III.

La inversión en investigación clínica llevada a cabo por la industria farmacéutica se ha casi duplicado en los últimos siete años, ya que en 2002 apenas se destinaban 229 millones de euros.

Por otro lado, en el año 2009 la industria farmacéutica ha invertido más de 215 millones de euros en biotecnología en España, lo que supone el 20,9 por ciento de la I+D farmacéutica nacional.