La industria farmacéutica invirtió 706 millones de euros en I+D en 2005

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 0:00

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria farmacéutica invirtió un total de 706 millones de euros en I+D en 2005, lo que supone un 5,5 por ciento más que el año anterior, aunque refleja "una fuerte desaceleración del crecimiento", ya que la media anual se situaba en torno al 19 por ciento desde el 2000 hasta el 2004, según la última encuesta elaborada por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).

En este sentido, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, manifestó que este dato respecto a la inversión "no resulta esperanzador", cuando España busca converger en materia de I+D con el resto de países europeos. A su juicio, esta situación se debe fundamentalmente a la influencia de la regulación económica sobre el sector y a la alteración de la estabilidad del marco regulador que supuso la reforma del sistema de precios de referencia, unido a la actual puesta en marcha del Plan Estratégico de Política Farmacéutica y continuas bajadas de precios de los fármacos.

Según la encuesta, realizada entre los asociados de Farmaindustria, el grueso del gasto invertido en 2005 correspondió a ensayos clínicos (casi 300 millones), mientras que un 17 por ciento (150 millones) fue para investigación básica. Además, de los 706 millones de euros invertidos en I+D, casi el 40 por ciento se dedicó a contratos con hospitales, Universidades y centros públicos (gastos extramuros), lo que "supone un valor relevante, ya que refleja el flujo de inversiones entre el sector público y privado", precisó Arnés.

En términos de empleo en actividades en I+D, el crecimiento anual pasó del 10,8 por ciento en el periodo de 2000 a 2004 a un 1,9 por ciento en 2005, según la encuesta, que recibió respuesta de 60 grupos empresariales.

1.500 MILLONES DE PÉRDIDAS

Por otra parte, el informe 'Impacto de la regulación económica sobre la industria farmacéutica española', elaborado por la consultora NERA Economic Consulting y presentado hoy en Madrid, cuantificó en 1.500 millones de euros de pérdidas en los próximos seis años debido a los efectos que podrían tener las futuras medidas de contención del gasto, incluidas en el proyecto de Ley del Medicamento, actualmente en trámite en el Senado, que supone el 45 por ciento de reducción en la inversión en I+D farmacéutica.

En este sentido, Arnés lamentó la falta de apoyo por parte de la Administración en este sector, que supone el 20 por ciento del total de inversión en I+D que realiza la industria privada en España.

Respecto a la Ley del Medicamento explicó que los cambios introducidos durante su tramitación sólo han reducido el impacto para el sector en unos 200 euros (de los 1.700 que se estimaban).

No obstante, el director de Farmaindustria insistió en que "no se estima que se produzcan deslocalizaciones, pero sí pérdidas y oportunidades de inversión, que conllevará un menor ritmo en el crecimiento de las inversiones en investigación". "No significa que se haga menos investigación, pero seguramente se hará menos de lo que se podría hacer", sostuvo Arnés, quien insistió en la necesidad de "una mayor coherencia por parte del Gobierno, que traslada mensajes de fomento de la investigación".

En este sentido, hizo referencia a la falta de armonización del sistema de patentes con el resto de Europa, que permite la entrada de los medicamentos genéricos antes que en otros países, perjudicando claramente a la industria innovadora. "Existe una cierta contradicción entre lo que dice y hace la Administración", criticó.

También informe cuantifica en más de 460 millones de euros las pérdidas en inversiones en I+D farmacéutica que España ha sufrido en el periodo de 1999-2004, lo que equivale al 12 por ciento del total de la misma realizada en España en esos años.