La industria farmacéutica celebra el nombramiento de Illa y pide una "mayor inversión" en Sanidad

Publicado 13/01/2020 10:48:06CET
Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria
Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, ha celebrado el nombramiento como nuevo ministro de Sanidad de Salvador Illa, y ha pedido una "mayor inversión" en Sanidad para "reforzar la solidez y calidad del sistema sanitario", tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, donde prometió llegar al 7 por ciento del PIB a finales de legislatura.

A través de un comunicado, la asociación ha asegurado que seguirá trabajando con el Gobierno "de manera leal, colaborativa y constructiva", y con el objetivo de de "garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos posibles, consolidar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social del país, a través especialmente de la investigación". Administración y Farmaindustria están negociando un nuevo convenio, bajo el cual la industria realiza devoluciones si el gasto público en medicamentos originales crece por encima del PIB en términos reales.

Farmaindustria pide al nuevo Gobierno una política farmacéutica "orientada a la eficiencia", a través de la "medición de los resultados en salud y el uso adecuado de los medicamentos". Además, reclaman al Ejecutivo que "tenga en consideración toda su aportación a largo plazo y desde una triple perspectiva sanitaria, económica y social".

"Trabajar en estas líneas es fundamental también para el objetivo de atraer mayor inversión en investigación por parte de las compañías farmacéuticas, en especial en clínica, ámbito en el que nuestro país es hoy una referencia. Los centros españoles participan ya en tres de cada diez ensayos clínicos realizados en Europa. Esta posición de privilegio permite, con la estrategia adecuada, convertir a España en un líder mundial en la materia en un momento de grandes avances farmacológicos con la llegada de las nuevas terapias génicas y celulares. No se puede perder esta oportunidad", reivindican.

Contador