Farmaindustria asegura contar con "palancas únicas" para la recuperación de la economía española
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha asegurado que la industria farmacéutica será una de las primeras en beneficiarse del nuevo Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno, que antes de final de año prevé liberar más de 5.000 millones de euros para que las comunidades y ayuntamientos puedan pagar facturas pendientes.
Tras la inauguración de la Jornada 'Un Nuevo Profarma: un nuevo impulso a la competitividad de la industria farmacéutica', celebrada en la sede de su ministerio, Soria ha destacado que los planes de pago son "una buena herramienta para reactivar la liquidez de las empresas".
En este sentido, ha recordado que la nueva edición del Plan va a suponer unos 13.000 millones de euros, de los que antes de final de año ya se van a liberar unos 5.000 millones. "De ellos, las empresas farmacéuticas también van a poder beneficiarse del cobro de facturas", ha asegurado.
Dicho plan prevé saldar las deudas pendientes de las administraciones públicas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013. En este periodo, según cálculos de Farmaindustria, las empresas de este sector han acumulado unos 3.500 millones de euros en facturas pendientes por el suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la inauguración del acto, Soria ha destacado la importancia del nuevo Plan Profarma 2013-2016 puesto en marcha por el Ejecutivo dado que permitirá a las compañías farmacéuticas contar con una "herramienta financiera estable" que les permita "seguir siendo un aportador neto en términos de empleo, inversión y exportación".
Por su parte, la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha destacado la importancia del sector farmacéutico en España y asegura que "ofrece palancas únicas para la recuperación económica de España".
"Sin duda es el sector que todo país quisiera tener fuertemente implantado en su territorio y un claro valor en la construcción del concepto 'marca España' que nuestro Gobierno quiere consolidar", ha aseverado.
AUMENTA LAS EXPORTACIONES Y ES LÍDER EN I+D
Durante su intervención, Sanz ha recordado que esta industria ha aumentado su nivel de exportaciones en los últimos años hasta convertirse en el cuarto sector exportador de España, al tiempo que lidera las inversiones en I+D, con más de 900 millones de euros en 2012.
Así, ha advertido de que la situación "difícil" que vive España "no debe ser excusa" y se ha de seguir actuando "de forma conjunta, comprometida y constructiva". No obstante, ha añadido, para ello se debe "respetar la innnovación en materia de propiedad industrial y acceso al mercado".
"La innovación farmacéutica es una inversión que revierte en unos mejores resultados en salud y en una sociedad más longeva y con mejor calidad de vida", ha dicho la presidenta de Farmaindustria.
PIDE "RESPETO" POR LA INNOVACIÓN AUNQUE A CORTO PLAZO SEA CARA
De hecho, Sanz ha defendido la necesidad de apostar por los fármacos innovadores "aunque a cortísimo plazo y mirando aisladamente la factura farmacéutica, puedan provocar un coste directo superior".
Sin embargo, ha insistido, a largo plazo "conlleva una importante reducción de gastos médicos directos totales, proporciona importantísimos retornos sobre la inversión y evita incurrir en costes derivados de intervenciones médicas, hospitalizaciones o monitorizaciones".
Para lograr mantener el nivel de la industria farmacéutica en España Sanz también ha reclamado "un escenario de certidumbre normativa y estímulos inteligentes".
En este sentido, el director general de la patronal de la industria farmacéutica en España, Humberto Arnés, ha apuntado en declaraciones posteriores a los periodistas que el plan Profarma ofrece "una oportunidad para todos" ya que las empresas participantes pueden "deducirse una pequeña parte de las aportaciones por ventas al sistema sanitario que tienen que realizar".
Además, ha defendido que "las empresas del plan son un claro exponente del concepto marca España que el Gobierno quiere arraigar", asegurando que en esta nueva edición aumentará el número de compañías participantes porque "el plan se ha flexibilizado sin reducir el nivel de exigencias".