Actualizado 12/06/2013 18:27:53 +00:00 CET

La industria cosmética defiende la fiabilidad de los productos de protección solar del mercado

Calor, buen tiempo, sol
EUROPA PRESS

Recuerda que los cosméticos pasan una evaluación antes de su comercialización

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha defendido este miércoles la fiabilidad de los protectores solares, tras la publicación de un informe de OCU de análisis de estos productos, protección solar, y asegura que "los consumidores pueden confiar en su utilización".

En concreto, la OCU ha alertado de que algunas marcas de cremas protectoras tienen menos protección solar de la que anuncian y que, además, tienen un precio mayor cuando deberían ser más baratas por contener un menor factor de protección.

En este sentido, la industria cosmética ha recordado que las compañías que comercializan productos de protección solar llevan a cabo el cálculo de los factores de protección solar con arreglo a ensayos "normalizados", existiendo normas ISO que se aplican para los factores de cálculo de protección frente a la radiación UVA y UVB.

"Cabe destacar que, al igual que cualquier producto cosmético, un protector solar requiere un expediente de información de producto, que incluye una evaluación de seguridad y el soporte de las alegaciones que reivindica. En el caso de la protección solar, el cálculo de los factores de protección tiene que estar documentado con ensayos homologados", ha señalado.

Dicho esto, Stanpa ha denunciado que el informe de la OCU omita los datos científicos de las características del estudio, el laboratorio de origen, el método de ensayo utilizado y los criterios que utiliza para atribuir una u otra puntuación a los productos analizados.

"La complejidad del método de medida de los factores de protección es considerable, y su validez está condicionada por el rigor de la técnica, la acreditación del laboratorio y la conformidad con la norma ISO de referencia. Además, la propia OCU reconoce en dicho informe que no sabe las causas por las que en algunos productos obtiene resultados erráticos, indicando que puede deberse al mal almacenamiento del producto o al envejecimiento del mismo", ha apostillado.

Por ello, ha lamentado que la organización haya emitido un estudio sin el "necesario rigor científico" en una cuestión "tan sensible" como es la protección solar frente al cáncer de piel. Así, ha informado de que las autoridades sanitarias son las conocen "verdaderamente" la información técnica de cada producto y su composición, avalando la fiabilidad de la protección solar de los productos en el mercado.

Finalmente, y acorde a lo recomendado por la OCU, Stenpa ha aconsejado a los ciudadanos elegir el producto más indicado para cada tipo de piel, renovarlo con frecuencia, y desechar las cremas del año anterior que hayan sido abiertas.

Lo más leído

  1. 1

    Los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  2. 2

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  3. 3

    Coronavirus | Directo: Corea del Sur registra el mayor aumento de casos en casi dos meses

  4. 4

    Sanidad aconseja evitar fumar después de usar un gel hidroalcohólico

  5. 5

    España suma 50 muertos con COVID-19, pero Sanidad rebaja en casi 2.000 la cifra total