MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 personas con VIH procedentes de toda Asia se manifestaron ayer miércoles en Nueva Delhi para reclamar al Gobierno indio que resista a las presiones de la Unión Europea y no acepte disposiciones que limiten el acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles en sus negociaciones sobre el nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC).
La marcha contó también con la participación de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) y del rator especial de la ONU para el Derecho a la Salud, Anand Grover, según informó la propia MSF en un comunicado.
"Más del 80 por ciento de los medicamentos que utilizan nuestros médicos para tratar a 175.000 personas con VIH/sida en los países en desarrollo son genéricos asequibles procedentes de India", afirmó Paul Cawthorne, de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.
"Dependemos de los productores indios que fabrican medicamentos para tratar otras enfermedades además del sida, como la tuberculosis y la malaria. No podemos permitir que se corte un suministro que es vital para nuestros pacientes", añadió.
Según MSF, la UE está presionando para que el ALC contemple disposiciones sobre la propiedad intelectual "que exceden lo que requiere la normativa en los tratados de comercio internacionales".
"EXCLUSIVIDAD DE DATOS"
La medida más perjudicial, prosiguió, es la denominada "exclusividad de datos", que actuaría como una patente "y bloquearía la entrada al mercado de medicamentos genéricos más asequibles, incluso de fármacos que ya no están patentados o que para empezar no merecen una
patente". "La UE sigue asegurando, falsamente, que estas disposiciones no perjudicarán el acceso a medicamentos", advirtió la ONG.
"La exclusividad de datos ya ha demostrado ser perjudicial para la salud pública en acuerdos de libre comercio negociados con otros países", recordó Anand Grover. "Sería un error garrafal introducir la exclusividad de datos en India, cuando millones de personas en todo el mundo dependen del país que se ha convertido en la 'farmacia del mundo en desarrollo'", añadió.
Los medicamentos asequibles producidos en India han desempeñado un papel primordial, por ejemplo a la hora de ampliar el tratamiento del VIH/sida a más de cinco millones de personas en los países en desarrollo, aseguró MSF.
India pudo producir más versiones asequibles de medicamentos patentados en otros países porque no emitió patentes farmacéuticas hasta 2005. Ese año, según la ONG, "tuvo que acogerse a la normativa de la Organización Mundial del Comercio que le obligaba a ello".
No obstante, cuando India elaboró su Ley de Patentes, "lo hizo incluyendo una serie de salvaguardas que priorizan la salud pública y limitan las patentes a medicamentos nuevos, dejando fuera las
rutinarias versiones mejoradas de medicamentos ya existentes", advirtió Médicos Sin Fronteras.
"La Ley india molestó a las multinacionales farmacéuticas, y compañías como Novartis y Bayer incluso han intentado que los tribunales indios la invaliden", explicó Loon Gangte, de la Red de Personas Seropositivas, en Delhi. "De momento no lo han conseguido, pero las compañías ahora han convencido a los Gobiernos europeos para que asuman en su nombre la defensa de sus beneficios económicos", lamentó.
Según MSF, el hecho de que India ahora emita patentes farmacéuticas "ya está teniendo un efecto negativo en las personas VIH-positivas que tienen que cambiar a terapias con medicamentos más nuevos cuando, con el tiempo, empiezan a desarrollar resistencias a los fármacos que toman". "Este efecto también lo sufren personas con hepatitis C y cáncer", agregó.