NUEVA DELHI, 20 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades en el este de India van a empezar a sacrificar gallinas y destruir huevos para contener un nuevo brote de gripe aviar H5, según ha informado este martes el Gobierno indio en un comunicado. Las autoridades han incrementado la vigilancia en Bengala occidental, un estado gravemente golpeado por los anteriores brotes de gripe aviar.
Según el comunicado, el Gobierno federal está presionando a las autoridades locales para prohibir el movimiento de aves de corral y sus productos y restringir el acceso a la zona afectada tras saber que las muestras dieron positivo en H5.
El mismo comunicado afirma que "se ha decidido comenzar inmediatamente el sacrificio de aves y la destrucción de huevos y comida para controlar que la enfermedad no se extienda más".
El mes pasado, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), advirtió de un posible resurgimiento de la gripe aviar y dijo que una cepa del virus H5N1 en mutación se estaba extendiendo por Asia y otros lugares.
No está del todo claro si el último brote en India está relacionado con la nueva cepa asiática. Los virólogos advierten de que no existe vacuna para curar esta nueva cepa que puede conllevar riesgos para los seres humanos y piden vigilancia más estrecha para detener su propagación.
La gripe aviar surgió por primera vez en 2006 y millones de pollos y patos han sido sacrificados para controlar el virus, pero éste ha ido resurgiendo de vez en cuando.