Actualizado 05/07/2012 13:09:22 +00:00 CET

El Gobierno de la India financiará los medicamentos genéricos a la mitad de la población

MUMBAI, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de la India ha puesto en marcha una inversión de 4,3 millones de euros (5.400 millones de dólares) para financiar medicinas gratuitas a sus habitantes. Este Plan, que fue puesto en marcha el pasado año aunque no fue dado a conocer, ha gestionado

los primeros fondos, según funcionarios públicos.

El coste anual al Gobierno será más bajo por los volúmenes de compra y debido a que los pacientes en las clínicas privadas seguirían pagando por sus medicinas. Los estados pagarán el 25 por ciento de los medicamentos gratis y el Gobierno central cubrirá el resto.

Bajo los programas actuales, unas 250 millones de personas, menos de la cuarta parte de la población de India, reciben medicinas gratis, de acuerdo al Ministerio de Salud. El Gobierno espera que en los próximos cinco años hasta la mitad de los 1.200 millones de habitantes de la India aprovechen este esquema. Otros seguirán visitando los hospitales y clínicas privadas, donde el esquema no operará.

Así, se espera que la nueva política de India, que será implementada a finales del 2012 y que tendrá alcance nacional dentro de los próximos dos años, le brinde medicinas gratis a la mitad de la población para abril del 2017.

"La política del Gobierno es promover un mejor y más racional uso de los medicamentos genéricos que son de calidad estándar", ha explicado L.C. Goyal, secretario adjunto en el Ministerio de Salud y Cuidado de la Familia indio y quien fue clave en la propuesta.

Según establece el nuevo Plan del Gobierno indio, los médicos solamente podrán recetar medicinas que aparezcan en una lista de genéricos y afrontarán castigos por prescribir medicinas de marca, un gran golpe para los gigantes farmacéuticos en uno de los mercados de medicinas de mayor crecimiento en el mundo.

Esta decisión que podría cambiar la vida de cientos de millones de personas y que también golpearía con dureza a la industria farmacéutica. "Sin dudas, es un golpe considerable a una industria que ya estaba acorralada, sujeta recientemente a varias decisiones desfavorables en India", ha afirmado tras conocer esta iniciativa el socio de KPMG Chris Stirling, jefe en Europa de Productos Químicos y Farmacéuticos.

"Las firmas farmacéuticas seguramente repensarán cuidadosamente sus estrategias en mercados emergentes para tomar nota de esta situación y cualquier decisión similar en otras geografías", ha añadido.

Inicialmente, se cree que farmacéuticas líderes como Pfizer, GlaxoSmithKline y Merck se verán afectadas por la decisión.