Las economías emergentes aumentan su ayuda humanitaria en salud

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 17:08


NUEVA DELHI, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Las grandes economías emergentes del mundo están incrementando en los últimos años su apoyo a la puesta en marcha de programas humanitarios en materia de salud, en un momento en que los donantes tradicionales, los países de Occidente, luchan por mantener sus fondos, según ha informado la organización GHS Initiatives.

De hecho, los países del bloque denominado BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tradicionalmente habían sido receptores de asistencia, han invertido esta tendencia gracias a su rápido crecimiento económico de la última década y han pasado a destinar ayudas a los países más pobres del mundo.

China y Brasil son los que lideran la tendencia, aumentando su gasto en ayuda humanitaria en más de un 20 por ciento entre el 2005 y el 2010, según la organización GHS.

Por su parte, el presupuesto de India, Rusia y Sudáfrica para ayuda humanitaria aumentó un 11, 36 y 8 por ciento, respectivamente, en el mismo período.

"Los BRICS están contribuyendo con nuevos y significativos recursos a los esfuerzos globales por la salud y el desarrollo", dijo David Gold, cofundador de GHS Initiatives.

Asimismo, para este experto se están "estableciendo nuevos modelos para la cooperación que desafían el modo en que pensamos la asistencia extranjera".

En este sentido, Gold citó el compromiso asumido por Brasil en 1996 para ofrecer acceso universal con un tratamiento efectivo contra el VIH, lo que influyó en las prácticas globales.

No obstante, los expertos dicen que a pesar de que los países del BRICS están gastando más que nunca en ayuda exterior, aún representan un granito de arena en comparación con lo que donan los países occidentales.

Según datos de 2010, las cinco naciones del BRICS desembolsaron un total de 6.400 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros) en ayuda extranjera, mientras que sólo Estados Unidos destinó a la misma causa 31.000 millones de dólares (unos 23.200 millones de euros) ese mismo año.

Los líderes del BRICS tienen previsto reunirse en Nueva Delhi el jueves, donde discutirán una iniciativa india para establecer un banco de desarrollo como alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.