Indentifican una molécula clave contra el virus del Nilo Occidental

Actualizado 06/09/2010 15:48:04 CET
Virus Del Nilo Occidental
CDC

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) han descubierto una enzima que es importante para combatir al Virus del Nilo Occidental (VNO). Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'.

Según señalan los autores del trabajo, el conocimiento de las bases moleculares para responder al VNO podría contener la clave para controlar ésta y otras infecciones virales peligrosas.

El VNO puede causar una enfermedad, cada vez más común en el mundo occidental, que se desarrolla en el sistema nervioso central y que en ocasiones es mortal. Los científicos, dirigidos por Erol Fikrig, han identificado la enzima caspasa-12 como crítica para que el sistema inmune combata la infección por VNO.

La caspasa-12 suele suprimir las respuestas inmunes a la infección bacteriana pero los investigadores en vez de ello descubrieron que era clave para la estimulación de una respuesta eficaz ante VNO en ratones. Los objetivos principales del VNO son las neuronas y es aquí donde la caspasa-12 suele concentrarse en mayor medida, ayudando a aumentar la respuesta inmune ante el VNO.

Según explican los investigadores, si la caspasa-12 se muestra también crítica para combatir el VNO en humanos, el estudio podría tener implicaciones terapéuticas.