El incumplimiento de los tratamientos farmacológicos causa cada año unas 18.400 muertes evitables en España

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 18:47

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Se estima que la mitad (49%) de los pacientes olvida tomar su medicación y hasta un 29 por ciento deja de tomarla una vez iniciado el tratamiento, una falta de adherencia que provoca cada año unas 18.400 muertes prematuras en España que podrían evitarse.

Así se desprende de un informe europeo de Antares Consulting, que también revela como hasta uno de cada tres (31%) pacientes no retira la medicación que se le ha prescrito y hasta un 24 por ciento toma una dosis menor de la que le ha prescrito su médico.

Todo ello tiene repercusión en el número de muertes evitables, pero también tiene un impacto económico ya que, en el caso de España, ocasiona un coste adicional de unos 11.250 millones de euros anuales.

Los datos, según los autores del informe, deben hacer "reflexionar" a las autoridades sanitarias sobre un tema que ya es "prioritario en muchos países".

"Un problema complejo como la adherencia, diagnosticado desde hace tiempo en infinidad de publicaciones con evidencia científica demostrada, merece un abordaje más científico y sistemático con la participación de diferentes actores trabajando de forma cooperativa, ya que aún no está resuelto de forma completa", reza el informe.

No obstante, apuntan que en cuatro condiciones clínicas de gran prevalencia como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión, la diabetes y las dislipemias se ha observado que cuando los pacientes cumplen su tratamiento ofrecen una "reducción significativa de los costes".

Para ello, proponen reducir algunas barreras de acceso a medicamentos, impulsar programas de mejora de la adherencia, fomentar la implicación de médicos y farmacéuticos, adoptar iniciativas activas como un sistema personalizado de dosificación, entre otras medidas.