La incontinencia urinaria en adultos puede llegar a desencadenar una depresión

MAYORES, Envejecimiento Activo, Autonomía Personal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 20:17


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España se estima que hay más de 6,5 millones de personas adultas que sufren incontinencia urinaria, un trastorno que causa un "grave deterioro" de la calidad de vida de quienes lo padecen ya que produce una sensación de "ocultamiento" que puede incluso llegar desencadenar una depresión.

Así lo ha asegurado el doctor Antonio Fernández Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), entidad que junto con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española de Urología ha elaborado una guía práctica con criterios de derivación y diagnóstico de estos pacientes.

Generalmente suele darse a partir de los 50 años y afecta sobre todo a mujeres, ya que hasta una de cada cuatro padece pérdidas de orina durante más de cuatro semanas seguidas, siendo la causa más común la debilidad del suelo pélvico o la multiparidad.

No obstante, y aunque menos, en hombres también es frecuente, causada por problemas de vejiga hiperactiva o una hiperplasia benigna de próstata.

El principal problema, según ha relatado este experto en una entrevista a Europa Press, es que "se trata de un problema oculto y estigmatizado en muchos casos", lo que hace pensar que el número de afectados podría ser incluso mayor, ha reconocido Fernández Pro.

"Son personas que adoptan rutinas en sus comportamientos, desde marcar determinadas rutas cuando van a la compra o al trabajo para tener accesibilidad a unos baños o quedarse en casa por miedo a que se le escape la orina", explica este experto, que apunta como esto acaba minando los niveles de autoestima".

Por ello, ha insistido en la necesidad de avanzar en su diagnóstico y tratar de identificar el problema cuanto antes, ya que está demostrado que "cuando se destapa ante el médico y ve que se puede tratar, mejora muchísimo su la calidad de vida".

La principal estrategia para dar con dicho problema es "preguntar", ha declarado este experto, que recomienda que cuando se comienza a hacer una historia clínica a un paciente por cualquier causa se indague en si orina bien o si se le escapa, ya que "dependiendo de la contestación te pueden llevar a seguir investigando y aplicar un tipo de protocolo u otro".

"Al igual que se descartan una serie de factores de riesgo cardiovascular y se hacen una serie de pruebas básicas ante cualquier patología, pues una sencilla pregunta sobre cómo orina puede dar información", según Rodríguez Pro.

El objetivo del trabajo elaborado por la AEU y las sociedad de Atención Primaria es elaborar una "herramienta de aplicabilidad inmediata" para aumentar el diagnóstico y que el tratamiento y los criterios diagnósticos sean comunes, al mismo tiempo que se define un terreno de juego y unos niveles de implicación para ambos especialistas.

De este modo, asegura, "se conseguirá mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, por otro lado, mejorar la utilización de los recursos sanitarios".