La incontinencia de esfínteres afecta al 15% de las personas mayores, según la asociación QPEA

Actualizado 19/01/2007 9:44:11 CET

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

Un curso de la asociación QPEA, impulsada por el Grupo AMMA y el departamento de Psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra, aborda desde hoy y hasta el sábado la prevención de la incontinencia de esfínteres, un problema que afecta al 15% de las personas mayores y a otros grupos de edad en situaciones transitorias.

Este seminario se imparte en el Centro Gerontológico AMMA Argaray y está financiado por la Fundación CAN a través de uno de los proyectos "Tu eliges, tu decides", y en el que también colabora Laboratorios Pfizer España.

El curso se centra en la revisión y actualización del manejo de la incontinencia de esfínteres y de los diversos tratamientos en las diferentes patologías del suelo pélvico.

El seminario tiene una duración de 16 horas y está dirigido por Ramsi Jazmati, coordinador de rehabilitación de Amma, y Joaquín Baleztena, director de la Unidad de Suelo Pélvico de Amma Argaray. La incontinencia de esfínteres es un importante problema de salud con repercusiones físicas, psicológicas, sociales y económicas. La prevención y el abordaje temprano multidisciplinar pueden disminuir las consecuencias negativas de este problema.

QPEA, Foro de Investigación y Docencia de la calidad de vida en las personas de edad avanzada, es una asociación sin ánimo de lucro.

El objetivo principal de la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias mediante el impulso de la investigación y la docencia de carácter interdisciplinario en el campo de la Geriatría, Psiquiatría Geriátrica y Gerontología.

Esta asociación tiene actualmente seis líneas de investigación y docencia abiertas: trastornos afectivos en personas de edad avanzada; tratamientos no farmacológicos en la enfermedad del Alzheimer; la satisfacción de los enfermos de Alzheimer; sistemas de evaluación de la calidad en personas de edad avanzada; abordaje multidisciplinar de incontinencia de esfínteres; y estrategias de apoyo a las familias de personas dependientes.

AMMA es una empresa compuesta por un equipo de 1.500 profesionales y medios técnicos que diseña, promueve y gestiona centros y servicios innovadores de alta calidad, dirigidos a personas mayores y discapacitados, así como centros asistenciales y otras entidades e instituciones para conseguir su plena satisfacción. Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Duero son sus principales accionistas con un 21 % cada uno de ellos.

Actualmente está llevando a cabo un plan estratégico de expansión. Así, hoy por hoy, gestiona 17 centros residenciales que suponen en total 2.332 camas y 421 plazas de centro de día. Para finales de 2008 gestionará 31 centros residenciales repartidos por Cantabria (1), Castilla-León (3), Castilla-La Mancha (3), Navarra (5), Madrid (10), Cataluña (5) y Canarias (4). En total la oferta de plazas del grupo rondará las 5.000. Esto convertirá a AMMA en el operador de referencia del sector no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también en el resto de la geografía española.