La semana se cerró con 47 personas ingresadas, cinco en la UCI, y se registraron cinco fallecimientos
PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata que durante la pasada semana se produjo un "ligero aumento" de las hospitalizaciones provocadas por el COVID-19, al alcanzarse los 25 ingresos (frente a 18 de la semana previa). La incidencia descendió un 30%, si bien se mantuvo estable en la franja de los mayores de 75 años.
Tanto el aumento de los ingresos como esa tendencia a la estabilidad en la incidencia en un grupo como el de mayores, en el que se ha mantenido la realización de pruebas de detección, llevan a Salud Pública a recordar la importancia de mantener las medidas preventivas, especialmente en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas. "Sigue siendo recomendable la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas", ha subrayado en un comunicado.
El número de ingresos alcanzado entre el 28 de marzo y el 3 de abril es el valor más alto de las últimas seis semanas, en las que se había mantenido una cierta estabilidad, sin que las hospitalizaciones superasen la veintena. Además, el informe recoge que dos de los ingresos se produjeron en la UCI, mientras que, desde mediados de febrero, el número de nuevos ingresos semanales por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos había oscilado entre cero y uno. Las defunciones, por su parte, se situaron en un valor análogo al de semanas previas, con cinco fallecidos por esta enfermedad: desde finales de febrero, las muertes semanales por COVID-19 se han situado entre las cuatro y las seis.
Según se recoge en el informe de la evolución sanitaria semanal, una vez realizado el balance de altas y bajas, la situación hospitalaria se mantuvo estable a lo largo de la semana pasada, que se inició con 45 pacientes ingresados y se cerró con 47, mientras que en la UCI, el pasado domingo había cinco pacientes, el mismo número que al principio de la semana.
El informe indica asimismo que, en el período comprendido entre el 28 de marzo y el 3 de abril, se confirmaron un 30% de casos menos que la semana anterior (1.513 casos frente a los 2.159 del período previo), con una incidencia de 229 casos por 100.000 habitantes. La incidencia descendió en las personas jóvenes, mientras que, como se ha comentado, se estabilizó en mayores de 75 años. En la última semana se han diagnosticado 131 casos de probable reinfección, uno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario.
En la semana del 21 al 27 de marzo se registraron 116 defunciones (última semana con datos completos). De estas defunciones, 4 fueron confirmadas para COVID-19. La mortalidad está dentro del rango observado otros años por estas fechas.
LOS CASOS DE ÓMICRON BA.2 REPRESENTAN EL 95% DEL TOTAL
Además, el informe de Salud Pública recoge que, en la última semana, se ha mantenido estable la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona, mientras que aumentó algo en las de Tudela. En cuanto a la secuenciación de variantes, el informe indica que los casos de Ómicron BA.2 supusieron el 95% del total.
En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado que, desde la semana pasada, "se ha priorizado la realización de pruebas en pacientes de más edad, con factores de riesgo o con presentaciones más graves de la enfermedad, así como en aquellas personas que vivan o trabajen en un ámbito considerado vulnerable, como los espacios sanitarios y sociosanitarios, por lo que, para conocer la evolución de la enfermedad cobran más importancia otros indicadores, como los referidos: número de hospitalizaciones y otras herramientas auxiliares, como el control de las aguas residuales o la secuenciación de pruebas".
EL 85% DE LOS NAVARROS TIENEN LA PAUTA COMPLETA
Hasta el 3 de abril se han administrado 1.398.924 dosis de vacuna: 571.802 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 559.003 (85%) tienen la pauta completa, y 346.409 (53%) personas tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.
La vacunación, según la pauta recomendada en Navarra, muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, las personas vacunadas han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.
En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen una probabilidad de ingreso hospitalario un 90% menor aproximadamente.