Publicado 27/04/2022 13:29

La incidencia en Navarra aumenta un 16% la última semana y las hospitalizaciones mantienen "cierta estabilidad"

Archivo - Transeúntes caminan por una calle de Pamplona.
Archivo - Transeúntes caminan por una calle de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

El pasado domingo había 84 personas hospitalizadas, cuatro de ellas en la UCI

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El último informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), constata en el período comprendido entre el 18 y el 24 de abril un aumento del 16% en la incidencia general por COVID-19, con impacto también entre la población mayor de 60 años, entre la que el número de casos creció un 9%.

No obstante, la situación hospitalaria se ha mantenido en unos parámetros de "cierta estabilidad", ya que el número de ingresos de la pasada semana se mantuvo en cifras casi iguales a la de la precedente: 35 nuevas hospitalizaciones de la pasada semana frente a las 34 de la semana anterior.

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, si bien el número total de pacientes ingresados subió de los 70 del lunes a los 84 del domingo, la situación en los hospitales "ha tendido a estabilizarse desde mediados de la semana", ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Según el informe del ISPLN, la incidencia general de la semana pasada se situó en los 2.632 casos. La más alta se alcanzó entre las personas mayores de 75 años, grupo en el que la tasa se situó en los 818 casos por 100.000 habitantes, lo que lleva a los responsables de Salud Pública a seguir recomendando las medidas preventivas con personas vulnerables, aunque estén vacunadas, incluida la utilización de mascarilla, pese a la finalización de la obligatoriedad de su uso la semana pasada.

Los ingresos semanales en UCI, por su parte, bajaron de los cuatro de hace dos semanas a los dos registrados entre el 18 y el 24 de abril, mientras que, en esos mismos períodos, los fallecimientos por COVID-19 subieron de cuatro a siete. Una cifra esta última, no obstante, que "no altera la tendencia mantenida desde hace dos meses, en los que los fallecimientos semanales se han situado precisamente entre los cuatro y los siete".

84 PERSONAS HOSPITALIZADAS, CUATRO EN LA UCI

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio COVID-19 en los hospitales, una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados pasó de las 70 personas hospitalizadas con las que se inició la semana a las 84 el pasado domingo. En ese mismo período, el número de personas en la UCI bajó de cinco a cuatro.

Según explica, el número de pacientes ingresados "ascendió de manera rápida al inicio de la semana", alcanzando los 89 el miércoles, para luego mostrar una "tendencia a la estabilidad" en los días siguientes y cerrando la semana en los 84 pacientes.

Además, al respecto de la situación hospitalaria, el último análisis del Ministerio de Sanidad, publicado ayer martes, recoge para Navarra una tasa de ocupación hospitalaria de 11,64 pacientes por 100.000 habitantes (el décimo puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en UCI de 0,60 por 100.000 habitantes (la decimosexta posición en el conjunto del Estado).

Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN señala que, en la última semana, se ha mantenido estable la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en aguas residuales de la comarca de Pamplona y ha aumentado en Tudela en comparación con la semana previa. En lo que se refiere a la secuenciación de muestras, sigue predominando la subvariante ómicron BA.2.

El informe de Salud Pública señala asimismo que, en la semana del 11 al 17 de abril (última con datos completos), la mortalidad general se situó en las 82 defunciones, algo menor a la habitual en esa época del año. De esas muertes, como se ha dicho, cuatro fueron confirmadas para COVID-19 (el 4,9%).

LA VACUNA REDUCE EN MÁS DE UN 90% LA POSIBILIDAD DE INGRESO

En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen reducida en más de un 90% la probabilidad de ingreso hospitalario.

La vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, "los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar", recomienda Salud Pública.

Hasta el 24 de abril se habían administrado 1.404.649 dosis de vacuna: 573.855 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 561.516 (85%) tienen la pauta completa, y 347.443 (53%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.