La incidencia de la gripe se reduce en Asturias, con unos 350 casos, hasta el "cese de la fase epidémica"

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 17:18

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe en el Principado de Asturias sigue reduciéndose, con una tasa de 34,9 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal y de la semana anterior, "lo que confirma el cese de la fase epidémica". Así, la sexta semana del período de vigilancia en 2009 registró unos 350 casos.

Según información facilitada por la Administración asturiana, la pasada semana se obtuvieron datos de todas las Áreas Sanitarias excepto del Área IV, correspondiente a Oviedo. La cobertura ha sido baja, de un 46,2% y con una cobertura acumulada del 59,9%. Asimismo, la estimación de la población objeto de vigilancia ha sido de 17.335 personas y se declararon siete casos de gripe en la Red centinela.

Por áreas sanitarias, los casos de esta semana se distribuyen especialmente en las Áreas VI (Arriondas) y VIII (Langreo), que presentan las incidencias más elevadas con 98,5-86,4 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Con respecto a la semana previa, ha aumentado ligeramente la tasa de incidencia en la población infantil disminuyendo de manera significativa en adultos.

En el cuadro clínico de los casos notificados, la presentación de la gripe es la habitual con fiebre elevada, malestar general, aparición súbita, artromialgias, escalofríos y tos. En esta semana no se han registrado complicaciones al diagnóstico.

En el acumulado de casos de la temporada, la incidencia por sexo es un 29,2% superior en hombres. El 5% del acumulado de casos estaba vacunado en esta temporada. El 22,7% del acumulado de los casos en edad laboral fueron dados de baja.

Se han aislado ya 91 virus gripales en Asturias en lo que va de temporada. Todos excepto 2 virus B, son virus A (los tipados H3N2).

Hasta la semana 46 de 2008, todos los aislamientos de la temporada habían sido realizados en muestras clínicas de niños y niñas. Sin embargo, posteriormente aumentaron los aislamientos en personas adultas, significando la salida del virus gripal del reservorio habitual en la población infantil. En el periodo de vigilancia Inter-epidémica se habían aislado dos virus gripales B en la semana 26, tipificándose uno correspondiente a una niña de 6 meses como B/Ohio/1/2006.