Foto: EUROPA PRESS
Desde el inicio de la temporada, 13 personas han muerto y 256 fueron hospitalizadas
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La detección de 453 nuevos casos de gripe estacional en la semana del 13 al 19 de febrero eleva a 2.605 los afectados por esta enfermedad en España desde el inicio de la temporada. Son los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que sitúa ya la incidencia de esta enfermedad en los 252,16 casos por 100.000 habitantes. Esta semana, tres personas fallecieron por gripe y 80 fueron hospitalizadas, elevando la cifra total actual a 13 muertes y 256 hospitalizados.
La enfermedad se ha estabilizado, pues en la anterior medición, correspondiente a la semana del 6 al 12 de febrero, la incidencia era de 249,96 casos por 100.000 habitantes. Su evolución sigue siendo estable, aunque manteniendo una actividad de intensidad media y un nivel epidémico de difusión. Persiste, por el momento, una circulación mayoritaria del virus de la gripe A(H3) en el territorio.
Por autonomías, hay una evolución creciente de la actividad gripal en Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y Melilla, mientras se muestra estable en Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja. El pico se ha alcanzado ya en Ceuta, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón y podría haberse alcanzado en estos momentos en Asturias, Canarias y Castilla y León.
Las tasas de incidencia de gripe se han estabilizado para todos los grupos de edad. El mayor número de casos se ha registrado en los mayores de 64 años (39%) y en menores de 5 años (33%). El 98 por ciento (250) de los casos correspondieron a infecciones por el virus de la gripe A y el 2 por ciento (6) a virus B. El 99 por ciento de las detecciones subtipadas son virus A(H3) y el 1 por ciento virus A(H1N1).
Se observa que 142 casos (83%) presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo el 66 por ciento (113) de estos mayores de 44 años. Entre los factores de riesgo más frecuentes destacan la enfermedad pulmonar crónica (27%), la enfermedad cardiovascular crónica (23%) y la diabetes (20%).
De los que pertenecen a los grupos elegibles para vacunación y se dispone de información, 63 casos (32%) habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. Como complicaciones más frecuentes, el 66 por ciento de los casos presentaron neumonía y el 28 por ciento co-infección. Del total de hospitalizados, 67 (30%) ingresaron en UCI.
HASTA AHORA 13 MUERTES Y 256 CASOS GRAVES
Desde el inicio de la temporada, se han notificado 256 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 15 comunidades autónomas, que son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Rioja. De ellos, el 55 por ciento se han dado en hombres y el 45 por ciento en mujeres. La semana del 6 al 12 de febrero se notificaron 176 casos graves hospitalizados.
También desde el inicio de la temporada, se han registrado 13 muertes en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos mayores de 44 años. Según la información disponible, 10 casos presentaban algún factor de riesgo de complicaciones de gripe y siete habían recibido vacuna antigripal esta temporada.
LA SITUACIÓN EN EUROPA
Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), en la semana del 13 al 19 de febrero se han detectado 2.901 casos de gripe en Europa, 2.788 (96.1%) eran del tipo A y 113 (3.9%) de tipo B. No se han detectado resistencias a oseltamivir y zanamivier en lo que va de temporada.
Estos datos sugieren que las epidemias nacionales de gripe estacional podrían estar llegando a su pico en los primeros países afectados, que continúan dominados por el virus A (H3). En esta semana, la gripe ha tenido una intensidad media en 16 países y en dos ha tenido una intensidad alta. Su expansión es generalizada en 11 países, regional en seis países, local en cuatro y esporádica en seis.
Los virus circulantes esta temporada A(H3) y B han cambiado genéticamente y antigénicamente a partir de los virus de la vacuna estacional 2011-2012, lo que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende virus diferentes para la vacunación contra la gripe estacional 2012-2013.