El estado nutricional de los españoles ha seguido una tendencia negativa desde los años 60
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de enfermedades relacionadas con una mala alimentación se encuentra estancada en España, según ha asegurado este miércoles el vicepresidente del Comité Científico del 'XX Congreso Internacional de Nutrición', el doctor Luis Moreno.
A su juicio, y a pesar de que considera que su prevalencia sigue siendo "muy alta", ésta no continúa incrementándose en la actualidad. Por ello, manifiesta que patologías como "las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o la obesidad" se encuentran en un momento "de estabilización".
Con motivo de la presentación de esta cita organizada por la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y que se va a celebrar en Granada del 15 al 20 de septiembre, Moreno subraya que esta situación se está produciendo también "en cuanto a los hábitos de alimentación".
De cualquier forma, subraya que la evolución hasta ahora en estos aspectos ha sido "negativa", ya que los patrones alimentarios presentes en los años 60 o 70 en los países desarrollados "eran, seguramente, más favorables para la salud".
Por ello, considera necesario no sólo desarrollar políticas nacionales e internacionales para su prevención, "sino también intentar llegar hasta el individuo". El objetivo final es "conseguir que las personas adopten estilos de vida que sean lo más saludables posible", en lo que engloba a "la alimentación y la actividad física".
Por contra, el galeno sostiene que en los países en vías de desarrollo "el problema es distinto", ya que la situación económica "está mejorando mucho". Éstos van a tener el riesgo "a corto plazo" de incorporar de manera muy rápida aspectos nutricionales y de alimentación que se están dando en otros países, por lo que apuesta porque intenten mantener "sus patrones de alimentación".
Ahondando en el congreso que se va a desarrollar en la ciudad nazarí, el cual contará con más de 5.000 especialistas en nutrición y con más de un centenar de simposios, Moreno manifiesta que las investigaciones en este campo tendrán un destacado espacio.
Así, se van a exponer resultados de estudios en curso o finalizados, como es el caso del proyecto 'Helena', que ha descrito la situación nutricional de los adolescentes europeos y ha confirmado "la incidencia de obesidad y las deficiencias de vitamina D y de hierro" en sus dietas, afirma.
ESPAÑA LIDERA UN ESTUDIO SOBRE BIOMARCADORES DEL ESTADO NUTRICIONAL
Durante el encuentro, también se mostrará un trabajo sobre esta enfermedad en niños prescolares y la influencia de la ingesta de verduras y fruta, así como de la práctica de ejercicio físico. Además, se van a ofrecer datos preliminares de un estudio liderado por España en base a biomarcadores del estado nutricional.
Otras investigaciones destacadas son las realizadas sobre prediabéticos, en relación al coste y beneficio de políticas de prevención, sobre la nutrición durante el envejecimiento y la influencia de los aminoácidos e, incluso, una africana ahondando en las consecuencias de la deficiencia de ácidos grasos en la dieta infantil.
Por todo ello, el presidente del congreso, el doctor Ángel Gil, considera que "jamás se ha celebrado en España" una cita de esta magnitud. Entre los temas a tratar en ella, cuyo lema es 'La unión de culturas a través de la nutrición', se encuentran "la nutrición personalizada a través de la nutrigenómica y la nutrigenética, y la alimentación en los distintos ciclos de la vida", señala.
Además, se debatirá acerca de aspectos como " la nutrición y la actividad física, la nutrición específica para cada enfermedad y la hospitalaria". Por último, tendrán cabida los temas de "los alimentos funcionales, el valor de la dieta mediterránea en la prevención de patologías crónicas y las políticas educacionales", asegura.
A juicio del presidente del Comité Científico del congreso, el doctor Alfredo Martínez, este evento es trascendente en cuanto "a salud pública". Tal es así porque, en algunos países, la obesidad afecta a más del 50 por ciento de la población, mientras que en Europa este "problema grave" repercute "en una de cada tres personas", concluye.