MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tasa media de incidencia del coronavirus ha descendido un 20 por ciento en la última semana en la Región de Murcia, con lo que la tendencia ha virado hacia la "contención" de la cifra de contagios, según ha explicado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa.
Así, el número de casos por cada 100.000 habitantes es de 5.225 en los últimos 14 días, cuando hace una semana rozaba los 6.000, y de 2.613 en los últimos siete, frente a los 2.898 del pasado lunes.
Pedreño ha adelantado que, a partir de las 15.00 horas de este lunes, estará operativa en la web de cita previa de Murciasalud una nueva pestaña bajo el nombre 'Notificar resultado positivo en autotest', en la que las personas que se hayan realizado un test de autodiagnóstico en casa con resultado positivo podrán comunicarlo.
A partir de esta notificación, el grupo Covid de su área de salud contactará con la persona para registrar su caso y se incluirá en su historia clínica. De este modo, se podrán incorporar todos los test positivos que se realizan de forma particular y no precisan asistencia sanitaria, baja laboral ni certificado digital Covid.
PRUEBAS EN PUNTOS MÓVILES
Esta semana se continuarán realizando pruebas en los puntos covid con cita web del Servicio Murciano de Salud, en los puntos móviles del 061 y en los centros de salud, con el objetivo de detectar el mayor número de casos posibles de Covid-19 y seguir frenando los contagios.
Desde el pasado viernes se han realizado 6.372 pruebas, con un resultado de 1.749 nuevos positivos, lo que evidencia una positividad del 27,4 por ciento.
Respecto a la campaña de vacunación, Pedreño ha apelado a la solidaridad para seguir inmunizándose y aumentar la protección frente al virus, ya que aún quedan más de 30.000 citas libres para vacunación esta semana, por lo que ha animado a vacunarse a quienes aún no lo hayan hecho.
En este sentido, el consejero ha destacado que el último informe epidemiológico evidencia que el tramo de edad de 50 a 59 años concentra la mayor tasa incidencia en la Región, con 4.758 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, ha insistido en la necesidad de vacunarse con la tercera dosis "porque está demostrado que refuerza la inmunidad ante el contagio, disminuye la gravedad de la enfermedad y evita la posibilidad de ser ingresado en un hospital o en una unidad de cuidados intensivos".
Por otra parte, ya está abierta la cita previa para solicitar la tercera dosis o dosis de refuerzo en todos los tramos de edad de 18 a 50 años. No es necesaria esta cita para la vacunación pediátrica de 5 a 11 años, de los que ya se ha vacunado a 64.378 niños, y tampoco para la tercera dosis de mayores de 50 años.
A día de hoy se ha alcanzado la cifra de 1.214.914 personas con pauta completa y 485.152 terceras dosis. En esta última semana se han administrado cerca de 75.000.
Atendiendo a la evolución de los contagios, la contención de las tasas de incidencia y los informes técnicos presentados, la Región de Murcia se mantiene una semana más en el Nivel de Alerta 4-Muy Alto. Se mantienen las medidas aplicables al nivel de Alerta 3-Alto. En cuanto a los municipios, siguen todos en el Nivel 4-Muy Alto.
Por otro lado, se mantienen una semana más las medidas vigentes desde el 15 de enero, así como las autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia hasta el próximo 4 de febrero.