La incidencia en Cataluña de gripe A subre un 56% en una semana

Actualizado 04/09/2009 18:49:40 CET

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe A detectada en Cataluña durante la última semana subió un 56 por ciento, de los 55 casos por cada 100.000 habitantes a los 85,8, informó la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, siguiendo los datos recogidos por el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (Pidirac).

La semana pasada la incidencia se había reducido levemente desde los 68 casos por cada 100.000 habitantes, pero el repunte ocurrido en los últimos días ha situado la incidencia en la más alta registrada hasta el momento, si bien la consellera Marina Geli ha reiterado que la mayoría de casos son "muy leves".

Fuentes de la Conselleria especificaron a Europa Press que cinco pacientes pertenecen a día de hoy ingresados en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de los hospitales catalanes, afectados por el virus, lo que igualmente supone un aumento respecto al único enfermo que permanecía ingresado la semana pasada.

A pesar del incremento registrado, Salud aseguró que la expansión del virus se encuentra todavía por debajo del nivel epidémico, lo que ocasiona solo casos esporádicos y algunos pequeños brotes locales, si bien la llegada del frío hace prever el aumento de los contagios.

Los consellers de Educación y Salud presentaron ayer a la comunidad educativa el protocolo de actuación a seguir en las escuelas ante el virus, y ambos aseguraron estar "preparados" ante la presencia circulante del virus, al tiempo que pidieron "tranquilidad".