BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los incentivos a profesionales sanitarios son positivos siempre y cuando vayan acompañados de buena práctica clínica, según lo corrobora la guía 'Ética de los incentivos a profesionales sanitarios' que presentaron hoy la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).
Según el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, José Rodríguez Sendín, esta guía, dirigida exclusivamente a médicos, tiene el objetivo de aclarar conceptos en el "siempre controvertido" tema de los incentivos a médicos, hablar de la responsabilidad profesional, así como aclarar que el deber deontológico es "plenamente independiente" del incentivo.
El profesor representante de la Fundación de Ciencias de la Salud, Diego García, añadió, no obstante, que incentivar la buena práctica clínica es una manera de reconocer "aquello que los profesionales hacen bien" y es conveniente.
García explicó que la guía analiza los diferentes tipos de incentivos existentes en el ámbito sanitario y su "idoneidad", por lo que siempre hay que juzgar la situación y recomendar el modo en que hay que manejarla.
"Los económicos son los que más abundan y los que pueden ser más peligrosos, aunque los reconocimientos públicos son perfectamente lícitos y correctos", comentó. García aseguró que el incentivo "ha de premiar el buen ejercicio de la profesión", ya que el objetivo final es "la calidad asistencial".