Los incendios forestales pueden provocar la aparición de asma y EPOC entre la población cercana

Incendio en Cortes de la Frontera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 14:07

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales pueden provocar la aparición de enfermedades como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre la población cercana, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Centro para el Control de las Enfermedades de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'Environmental Health', sostiene que la contaminación producida por la quema intencionada o no de vegetación en el campo "afecta a la salud de las personas". Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente canadiense "mantiene una estrecha vigilancia sobre los niveles de partículas existentes en el aire a causa de los incendios", explican los expertos.

Sin embargo, "es más difícil medir el impacto de esta contaminación sobre la salud de las personas, a menos que ingresen en el hospital", aseguran. Para ello, esta investigación se basa en datos de farmacias y dispensarios, en los cuales ha aumentado la demanda de medicamentos para estos síntomas.

Así, han intentado constatar si los incendios provocan que aumenten las ventas de agonistas beta de acción corta, como el salbutamol. Éste se usa como un inhalador "para revertir los síntomas de asma, EPOC y otras enfermedades pulmonares obstructivas", señalan.

Los resultados del estudio arrojan el dato de que la contaminación provocada por los incendios forestales "aumentaron la necesidad de este fármaco para hasta cuatro días después del suceso". Además, sólo un pequeño aumento de humo "se asoció con un aumento del seis por ciento en las dispensaciones", observan.

Por todo lo anterior, la autora principal de este trabajo, la doctora Catherine Elliott, expone que los incendios forestales y la contaminación "están afectando la salud de las personas con enfermedades pulmonares crónicas", algo que se sabe porque "es posible medir la salud pública".