Inaugurado el primer máster que aúna las tres áreas que componen el objetivo de la pericia sanitaria

Publicado 14/01/2019 13:32:52CET
PLANNER MEDIA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Medicina de Madrid ha acogido, este viernes, la inauguración del primer máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria de la mano de Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal.

Durante el acto inaugural, los tres directores del máster, Juan Abarca Cidón, Ricardo De Lorenzo y Montero y Eugenio Laborda Calvo, han incidido en la necesaria formación específica de los peritos médicos para que su aportación a los procesos sea efectiva, así como en la escasez de estos profesionales en la actualidad, ya que, se estiman, que se necesitará un 35 por ciento más de peritos, según los expertos.

Tal como ha explicado el coordinador del Máster, Pedro Casado, gracias a este título "los alumnos podrán ser capaces de analizar la viabilidad de las reclamaciones presentadas, de proponer acuerdos cuando proceda y favorecer el diálogo entre las partes, favoreciendo los acuerdos extrajudiciales".

Por su parte, el presidente de Promede, Juan Abarca, ha reconocido que "para esta entidad, el máster es un hito muy importante", del cual se sienten orgullosos porque "culmina la vertiente docente que se inició hace varios años con las tertulias medico-jurídicas y diferentes cursos monográficos tanto en valoración del daño corporal como de praxis".

El máster reúne, por primera vez, en un solo temario todos los conocimientos teórico-prácticos relacionados con las tres grandes áreas estudiadas, como son la valoración del daño corporal, la pericia médica y la resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria. Abarca ha insistido en la relevancia del informe pericial en los procesos, "lo cual justifica la importancia de la formación en estas áreas". Durante su ponencia también trasladó a los alumnos los principales aspectos a tener en cuenta para conocer el funcionamiento del sistema sanitario.

El presidente de la AEDS, Ricardo De Lorenzo, ha sido el encargado de explicar cómo este máster "se adelanta a su tiempo" porque, entre otros aspectos, "el futuro pasa por la resolución extrajudicial de los conflictos, una de las áreas de estudio del programa". De Lorenzo ha incidido en la importancia de la "medicina humanizante" para desjudicializar el sector sanitario, "en ocasiones, lo que más necesita un paciente es ser escuchado".

El programa académico consiste en una formación presencial, con una duración anual y un programa dividido en cuatro módulos teórico-prácticos. La formación de los alumnos se complementará con talleres prácticos y un trabajo de fin de máster para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, con el fin de efectuar una capacitación completa.