Publicado 04/11/2020 10:48CET

Impulsores de cuatro campañas por la Salud Mental registran hoy en el Ministerio de Sanidad un millón de firmas

Campañas de Salud Mental
Campañas de Salud Mental - CHANGE.ORG - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los creadores de cuatro campañas en change.org que están solicitando una mejora en la atención a la salud mental en la sanidad pública española, registrarán cerca de un millón de firmas en el Ministerio de Sanidad, donde esperan se atienda su demanda de una mejora en la atención a la salud mental en la sanidad pública española.

La entrega de las firmas tendrá lugar este miércoles, 4 de noviembre, porque es el día en el que se cumple un año desde el suicido de Isabel, la madre de Román Reyes. Román inició su petición en 'change.org/StopSuicidios' unos días después de la muerte de su madre. A través de su campaña está solicitando al Ministerio de Sanidad "medidas urgentes de prevención de suicidios evitables". Hasta la fecha ha recogido más de 202.000 firmas y decenas de comentarios de otras víctimas de suicidio.

"Vivo en una pesadilla diaria de la que no puedo salir desde que mi madre decidió acabar con su vida tirándose desde la sexta planta del piso en el que vivía", explica Román en su petición." Su marcha es injusta y su muerte era perfectamente evitable. Como la de las 10 personas que hoy, estadísticamente, se van a quitar la vida. ¿Cuánta gente más tiene que suicidarse para que se tomen medidas?", se pregunta Román en el texto de su campaña.

Junto a Román Reyes, María Jesús Irurtia también registrará el miércoles las más de 450.000 firmas que ha recogido en su campaña change.org/MasPsicologos. Solicita la contratación de más profesionales de la psicología en hospitales y en centros de Atención Primaria.

"En España la atención psicológica en la Sanidad Pública siempre ha quedado relegada a un segundo plano. En nuestro país hay 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 18. Por eso, si necesitas un psicólogo normalmente tendrás que pagarlo por la vía privada y lamentablemente, no todo el mundo puede recibir esta ayuda cuando la necesita", explica.

Se registrarán también las firmas de otras dos peticiones: 'change.org/AsiMeSiento', a través de la cual se está pidiendo que el Ministerio de Sanidad invierta más recursos en la atención a la Salud Mental; y 'change.org/PsiquiatriaInfantil', creada por Concepción, una psiquiatra infantil que está demandando la creación de una especialidad formativa de psiquiatría infanto-juvenil, "actualmente inexistente en España".

Contador