Publicado 22/04/2020 10:59:07 +02:00CET

La importancia de la atención psicológica a los sanitarios es clave durante la pandemia

Una sanitaria con un gorro del Atlético de Madrid posa para la foto durante el homenaje a los Sanitarios del Hospital Fundación Jiménez Díaz celebrado durante la pandemia de Covid-19 en Abril 21, 2020 in Madrid, España
Una sanitaria con un gorro del Atlético de Madrid posa para la foto durante el homenaje a los Sanitarios del Hospital Fundación Jiménez Díaz celebrado durante la pandemia de Covid-19 en Abril 21, 2020 in Madrid, España - Oscar J. Barroso / Europa Press

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alba Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha señalado que la atención psicológica a los profesionales sanitarios durante la pandemia del Covid-19 es clave para evitar posibles secuencias emocionales.

"Al igual que el resto de la población, los profesionales sanitarios han tenido que enfrentarse a la falta de experiencia previa ante la crisis del Covid-19, que no se parece a otras situaciones que hayamos vivido. Eso genera miedo e incertidumbre, y puede dar lugar a una sensación de pérdida de control", comenta Pérez.

Junto con la incertidumbre, la experta destaca el cansancio y el estrés mantenido como dos factores que pueden afectar a la salud física y psicológica de estos profesionales. "Llevan muchas semanas en activo y algunos de ellos con largos turnos de trabajo. Cuando se afronta una situación estresante, el cuerpo se sobreactiva y se pone en alerta. Esto permite que se responda adecuadamente a las exigencias del entorno, pero consume muchos recursos del organismo. Si esta activación se prolonga en el tiempo, como está ocurriendo tanto en el caso de los sanitarios como en el de muchos profesionales de otros sectores, como el social, que están en una situación muy similar, habrá un coste cada vez más elevado de recursos personales y una mayor afectación", señala.

Otro factor clave es la falta de recursos. "Se habla mucho de los medios materiales (equipos de protección individual), cuya carencia aumenta incuestionablemente la frustración, genera una mayor preocupación y promueve el miedo al contagio, pero la falta de medios técnicos puede ser incluso más importante", detalla.

Esta opinión es compartida por Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, que afirma que "el sufrimiento psicológico y emocional se produce cuando los recursos personales no están siendo suficientes para hacer frente a la situación". "Esta pandemia supone una adversidad social y sanitaria, para la que los profesionales no solo no tienen recursos técnicos, médicos y farmacológicos, sino que también carecen de recursos emocionales para afrontarla", añade.

Ambas expertas coinciden en la necesidad de que los sanitarios reciban ayuda psicológica en el momento actual, mientras están haciendo frente a la gestión de la pandemia, ofreciéndoles estrategias adaptadas a esta situación. "La falta de recursos psicológicos genera dificultad de afrontamiento, sufrimiento, estrés y emociones como la impotencia, la desesperanza, la ansiedad y la angustia, que impactan en el cuerpo y en la mente y que pueden convertirse en trastornos traumáticos. Contar con el acompañamiento de un equipo especializado facilitará que los recursos que los profesionales integran para afrontar la situación sean más adaptativos y positivos", apunta Cabero.

Además, describe qué tipo de perfiles personales pueden ser más vulnerables a los efectos negativos de esta situación: "las personas menos resilientes, aquellas con menor autonomía emocional o menor madurez, así como los profesionales con menor recorrido profesional o que estén atravesando un momento vital delicado".