BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La participación de prostitutas en ensayos clínicos sobre el Sida se puede llegar a quintuplicar si se aplican medidas de seguimiento para que estas mujeres no abandonen las pruebas antes de los doce meses, según se desprende de un estudio realizado por el Hospital Clínic-Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
La investigación ha concluido que las medidas para potenciar la participación de este colectivo, como recordatorios telefónicos o vía SMS, pequeños incentivos económicos y cursos y talleres de formación, hacen aumentar de un 13 a un 70% la adherencia al estudio y de un 89 a un 97% la voluntad de participación, ha informado el IDIBAPS en un comunicado.
El estudio ha dividido a las 251 participantes en dos grupos: un primero formado por 121 mujeres que siguieron las prácticas habituales y una segunda bolsa con 130 mujeres con las que se utilizaron "estrategias de mejora".
Los problemas con los que se encontraban los investigadores a la hora de trabajar con esta población es que las participantes abandonaban los estudios por la situación de exclusión y precariedad social en la que viven.
Por ello, esta investigación, publicada en la revista 'Human Vaccines and Immunotherapeutics Journal', quería demostrar que mejorando las estrategias de retención se podía "aumentar la tasa de adherencia de los colectivos altamente expuestos al VIH y de difícil retención".
Se trata de una iniciativa liderada por el investigador principal y médico responsable del proyecto, el doctor Joan Joseph, y por la doctora Maria Florencia Etcheverry, que forman parte del Programa de investigación y desarrollo de la vacuna contra el SIDA del programa HIVACAT, impulsado conjuntamente por IrsiCaixa, el Clínic, Obra Social La Caixa y Esteve, además de la Generalitat.
Con motivo de la publicación de este estudio este jueves también se presentará la exposición fotográfica 'Mirall Trencat' de Kim Manresa que lucirá en la primera planta del Hospital Clínic y que ilustra "los sueños y esperanzas de las protagonistas".