MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La implementación de vacunas para el virus del papiloma humano (VPH) a una edad temprana es importante para maximizar su efectividad, según un estudio sueco publicado este miércoles en 'Journal of the National Cancer Institute'. Programas de vacunación contra el VPH ya se han puesto en marcha en todo el mundo con la esperanza de prevenir el cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con este virus.
Aunque la incidencia de las verrugas genitales es el primer resultado de la enfermedad que puede medir la eficacia de la vacuna contra el VPH, los resultados de los ensayos de eficacia pueden no ser completamente generalizables a la vida real.
Por otra parte, la incidencia de las verrugas genitales después de la vacunación con la tetravalente contra el VPH usando datos a nivel individual sigue siendo desconocido, según los autores de esta investigación, realizada para determinar la eficacia de la maximización de vacunas contra el VPH a una edad joven.
Amy Leval, del Departamento de Servicios Médicos de Epidemiología y Bioestadística del Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia), y sus colegas analizaron una cohorte de mujeres de 10 a 44 años que vivían en Suecia entre 2006-2010 y que estaban vinculadas a la población de múltiples registros para identificar la incidencia de verrugas genitales en relación con la vacunación contra el VPH.
Se estimaron las proporciones de tasas de incidencia de verrugas genitales utilizando el tiempo transcurrido hasta el análisis con ajuste por edad alcanzada y el nivel educativo de los padres, estratificado por edad a la primera vacunación. Los investigadores encontraron que las mujeres con al menos un padre con educación universitaria tenían 15 veces más probabilidades de ser vacunados contra el VPH antes de los 20 años que en aquellas cuyos padres no habían terminado la escuela secundaria.
Para las mujeres mayores de 20, las tasas de incidencia de verrugas genitales se redujeron entre las no vacunadas, lo que sugiere que las mujeres con un alto riesgo de las verrugas genitales utilizaron favorablemente las vacunas contra el VPH. Sin embargo, los autores señalan sus limitaciones: "La interpretación de las estimaciones crudas de eficacia para los mayores de 20 años o más en la primera vacunación es difícil porque encontramos evidencia que sugiere un sesgo de autoselección con mujeres con alto riesgo preferentemente buscando vacunación".