Los implantes dentales provocan la pérdida de hueso

Actualizado 14/01/2010 18:22:42 CET
EP

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro pacientes (28%) pierde hueso alrededor de sus implantes dentales, según un trabajo realizado por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Goteburgo, en Suecia, que analizó con rayos X a 600 pacientes y demostró que, cuantos más implantes tenían un paciente, más común era la pérdida de su soporte óseo.

Según cirujano dental Christer Fransson, autor de esta tesis, "contrariamente a lo que se pensaba, la pérdida de hueso que sufren estos pacientes no es lineal, pero sí se acelera con el tiempo". "Este descubrimiento demuestra la importancia de detectar y tratar la pérdida de hueso que se produce alrededor de los implantes en las primeras etapas", indicó.

El tabaquismo es uno de los múltiples factores que incrementan el riesgo de perder esta masa osea. En este estudio, los fumadores tenían más implantes con pérdida osea que los no fumadores. Asimismo, esta tesis demuestra que los tejidos blandos que rodean un implante con pérdida de masa osea suelen estar inflamados.

Por ello, según Fransson, "es importante examinar los tejidos que se encuentran alrededor de los implantes, así como los tejidos que rodean el diente". "De esta forma podemos darnos cuenta desde el primer momento de los signos de inflamación y tratarla antes de que la pérdida de hueso tenga consecuencias graves", aseveró.