MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Urología (EAU, en sus siglas en inglés) estima que el principal escollo para culminar con éxito el cambio de sexo de mujeres a hombres está siendo el desarrollo de un implante de prótesis de pene que permita una erección adecuada para mantener una vida sexual completa.
Para ello, han concluido un estudio con 129 hombres transexuales que al operarse se les implantó una prótesis hidráulicas de pene, asegurando que el hecho de que muchos de ellos necesitaran cambiar de prótesis (se han utilizado 185 implantes) "refleja claramente que estamos lejos de una solución final para la vida sexual de los transexuales", explicó Piet Hoebeke, autor de la investigación.
Pese a que ya se han probado numerosas técnicas para solventar este problema, todos los implantes hasta ahora probados presentan algún tipo de complicaciones y, algunos de ellos, incluso han fracasado. De hecho, el riesgo de infección y fallos mecánicos es mayor que en el cambio de sexo de hombre a mujer.
No obstante, los urólogos reconocen que la implantación de una prótesis hidráulica eréctil sigue siendo la mejor opción para conseguir que los transexuales operados puedan orinar de pie y mantener relaciones sexuales. El principal factor limitante es que no hay buen sustituto para el tejido eréctil del pene único.