MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La implantación de marcapasos de tres derivaciones en pacientes con fallo cardíaco no beneficia hasta al 40 por ciento de estos pacientes. Así lo ha demostrado un meta-análisis dirigido por investigadores del University Hospitals (UH) Case Medical Center y la Case Western Reserve University School of Medicine, que se publica en la revista especializada 'Archives of Internal Medicine'.
Según Ilke Sipahi, director adjunto de Fallo Cardíaco y Trasplante en el UH Case Medical Center y profesor adjunto en la Case Western Reserve University School of Medicine, "estos descubrimientos tienen implicaciones clínicas significativas y un impacto sobre decenas de miles de pacientes en Estados Unidos".
"En este análisis en profundidad hemos descubierto que los pacientes con marcapasos que presentaban anomalías eléctricas menos severas en sus corazones no recibían ningún beneficio en absoluto de estos implantes caros y potencialmente peligrosos". "Dada la abundancia de datos que demuestra la falta de eficacia (de los marcapasos) en esta población, las guías de tratamiento deberían cambiarse".
Sipahin, junto con el director de Servicios Clínicos Cardiovasculares del UH Case Medical Center y profesor en la Case Western Reserve University School of Medicine, investigó el método de tratamiento conocido como terapia de resincronización cardíaca (CRT, por sus siglas en inglés). Esta sofisticada técnica de tratamiento busca resincronizar ambos ventrículos del corazón en un intento por corregir la sincronía dañada durante la contracción del corazón.
Algunas veces denominada "resincronización biventricular", CRT es una forma de terapia para el fallo cardíaco congestivo que utiliza un marcapasos especial para re-coordinar la acción de las cavidades del corazón.
Este estudio es un análisis combinado de ensayos clínicos de cerca de 6.000 pacientes y examina si los actuales criterios utilizados por la comunidad médica para seleccionar pacientes para este tratamiento son o no apropiados.
Las actuales guías de tratamiento recomiendan estos marcapasos para pacientes con síntomas de fallo cardíaco por debilidad de los músculos cardíacos que tiene una irregularidad específica en los electrocardiogramas (EKG) conocida como prolongación QRS. Estas guías de tratamiento recomiendan que los pacientes con fallo cardíaco con prolongación QRS mayor de 0,12 segundos lleven estos aparatos.
Este meta-análisis ha demostrado que los pacientes no obtienen beneficios de supervivencia o una reducción de las hospitalizaciones gracias a estos marcapasos a menos que su QRS se prolongue por encima de los 0,15 segundos, un umbral mucho mayor que los 0,12 segundos que fijan como tope las guías de tratamiento.
Cerca del 40 por ciento de los pacientes que reciben estos aparatos presentan una prolongación QRS que se sitúa entre los 0,12 y los 1,15 segundos y no consiguen ningún beneficio de la terapia con marcapaso, según los resultados de este último trabajo.
"Este estudio puede tener un profundo impacto en la minimización de procedimientos innecesarios", añade Sipahi, para quien "revisar los criterios para la implantación de estos dispositivos podría ayudar a evitar cientos de implantes innecesarios y podría incluso reducir los gastos innecesarios".
Por el contrario, esta investigación ha confirmado también que los pacientes con prolongación QRS mayor de 0,15 segundos obtienen sustanciales beneficios de estos dispositivos, viviendo más y siendo hospitalizados con menor frecuencia.