El Imibic de Córdoba organiza mañana el primer encuentro entre investigadores y enfermos reumáticos

Actualizado 07/10/2014 7:04:11 CET

Encuentro declarado de utilidad para pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología

CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge este jueves la I Jornada de Investigación en Reumatología, organizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) con la colaboración de las asociaciones de pacientes Acoare y Aceade.

En este encuentro, de cuyo desarrollo se ocupa el grupo de Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del Imibic, se darán cita investigadores del instituto de biomedicina y facultativos especialistas en Reumatología del Reina Sofía que pondrán en común las principales líneas de investigación que desarrolla el centro en relación a estas patologías.

En una nota, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología y coordinador de la jornada, Eduardo Collantes, apunta que la reunión nace de "la necesidad de acercar la investigación a los pacientes para que conozcan y se impliquen en el proceso de desarrollo de los estudios".

Las enfermedades autoinmunes son aquellas que están causadas porque el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo. En concreto, este grupo de investigadores estudia nuevas aproximaciones terapéuticas para la prevención de la aterotrombosis en lupus, síndrome antifosfolípido y artritis reumatoide.

Hasta el momento, los estudios han destacado la existencia de una proteína en pacientes con síndrome antifosfolípido primario que actúa como responsable directo del desarrollo de trombosis en esta patología autoinmune. En estudios posteriores han demostrado asimismo que el tratamiento con fluvastatina --un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir el nivel de colesterol-- es también efectivo en el tratamiento de la patología cardiovascular presente tanto en pacientes con síndrome antifosfolípido como en pacientes con lupus.

También en el área de patologías autoinmunes sistémicas, el equipo intenta explicar por qué en los pacientes con artritis reumatoide hay una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, su investigación estudia el efecto de diversos fármacos biológicos en esta patología.

NUEVOS RETOS

La segunda línea de investigación se centra en el análisis de la movilidad articular de los pacientes con espondiloartritis y sus relaciones con el daño estructural causado por la enfermedad.

En la espondilitis anquilosante, la inflamación de las articulaciones puede afectar varios segmentos de la columna, provocando la formación de hueso nuevo y fusionando las vértebras y articulaciones de la columna. En este sentido, hay en marcha un proyecto que busca nuevas dianas moleculares implicadas en las fases patogénicas de inflamación y aposición de tejido fibroso y óseo.

El grupo del Imibic ha patentado un sistema original (Ucotrack), que permite medir objetivamente la movilidad de los pacientes con espondilitis y controlar mejor la disminución de la misma y la mejoría producida por los tratamientos.

Durante la jornada, también se hablará de nuevos tratamientos y del desarrollo de ensayos clínicos y estudios clínico-epidemiológicos en enfermedades reumáticas que actualmente están en marcha en el Hospital Universitario Reina Sofía.

La jornada ha sido declarada de utilidad para pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología. En concreto en Córdoba, según datos de Acoare y Aceade, la artritis reumatoide afecta a casi 4.000 pacientes y aproximadamente 4.500 cordobeses viven con espondilitis anquilosante.